El Gobierno declina toda responsabilidad por el clima de tensión territorial

El Gobierno aprueba la subida de las pensiones, el salario mínimo y el recibo de la luz

El último Consejo de Ministros del año le ha servido al Gobierno para aprobar por decreto la subida de las pensiones en 2004, el ajuste del 2% al alza del salario mínimo y la subida de un 1,6% en el recibo de la luz para los hogares. Además, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha aprovechado esta última reunión de ministros para hacer balance de la legislatura, que acaba marcada por el agrio debate en torno a la política territorial. En todo caso, Zaplana ha asegurado que el Gobierno no se siente responsable de esa tensión.

Más información

De hecho, el Ejecutivo "no se siente para nada responsable, más bien al contrario", de la situación de tensión territorial, que ha atribuido a "los calendarios electorales", que son "los que han llevado a otros a marcar posiciones que no se preveía que pudieran ser las suyas", en clara referencia al PSOE y a sus movimientos tras las elecciones catalanas. Zaplana ha defendido que el Gobierno, "ha cumplido a rajatabla sus compromisos" en materia de desarrollo autonómico y que no ha sido el Gobierno el que ha dicho "que va a haber un drama, que se inicia un camino sin retorno o que se siente incómodo con España", en referencia a diversas declaraciones de los líderes políticos catalanes.

Ya más en concreto, Zaplana, instado por los periodistas, se ha referido a Cataluña. En este sentido, ha recordado que al comienzo de la legislatura que ahora acaba, el "eje de la reclamación" era la necesidad de un nuevo modelo de financiación y que poco después se aprobó por "unanimidad" un sistema "bien valorado" que suponía pasara de gestionar el 15% de los recursos propios al 85% actual. En cuanto a la formación de Gobierno en esta comunidad, Zaplana ha reiterado que el Ejecutivo central no cuestiona la legitimidad del nuevo Gabinete catalán, sino el documento firmado por PSC, ERC e ICV para conformarlo, "un acuerdo de Gobierno que nadie ha explicado" y que ya en su día calificó de "desasosegante".

Último Consejo de Ministros

En la última sesión del Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado la subida de las pensiones contributivas y no contributivas que en la actualidad perciben 8,3 millones de españoles. Estas se revalorizarán un 2,8% a partir del mes de enero para adecuarse al impacto de la inflación (el 2% previsto más un colchón de ocho décimas por la desviación de los precios). El Ejecutivo ha aprobado además la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 48% al 52%, lo que intensifica el aumento hasta el 11,13%.

Además, los que perciban esta ayuda en su valor mínimo se beneficiarán de un incremento adicional del 3%, y los que reciban la mínima de jubilación para menores de 65 años, con o sin cónyuge a su cargo, los que tengan pensión de orfandad o los que la tengan mínima a favor de familiares verán incrementarse la cuantía un 5,8% (el 2,8% previsto por el Gobierno más tres puntos adicionales pactados con empresarios y sindicatos).

El Consejo de Ministros ha aprobado asimismo una subida del 2% en el Salario Mínimo Interprofesional, que queda fijado en los 460 euros al mes (15,34 euros al día), frente a los 451,2 (15,04) del año anterior. En cuanto a las tarifas de la luz, el Ejecutivo ha aprobado una subida del 1,6% para las familias y del 1,7 para las industrias; así, el incremento medio se fija en el 1,66%, un 0,03% menor que el año anterior.

Balance positivo

Ya balance de la VII Legislatura, Zaplana ha destacado que 2003 ha sido el octavo año de crecimiento económico, que España se ha convertido "en referencia para economías de todo el mundo", con unas cuentas públicas saneadas y equilibradas, con el pleno empleo como "objetivo asumible y no como utopía". Además, ha subrayado que España "es hoy un país más seguro" ya que ETA representa "una amenaza debilitada" gracias a la eficacia policial, la cooperación internacional y "el peso de la Ley". Ha hecho mención aparte a las Fuerzas Armadas, que "han dado muestras de su preparación y capacidad" en misiones internacionales, con un recuerdo especial a los caídos.

Igualmente, ha destacado que en este periodo España ha consolidado su "carácter protagonista" en la escena internacional y "ha sabido estar a la altura de sus responsabilidades", como la Presidencia de turno de la UE, como miembro del Consejo Seguridad de la ONU y como sede de la conferencia de Donantes para la reconstrucción de Irak. Además, considera que el Gobierno ha cumplido con su programa electoral y ha afrontado problemas que requerían de una respuesta efectiva como la inmigración o la catástrofe del Prestige. En todo caso, ha dejado un resquicio a la humildad y ha pedido disculpas "por cuantos errores podamos haber cometido".

Lo más visto en...

Top 50