_
_
_
_

El PSOE destaca el "profundo" contenido social del mensaje navideño del Rey

IU califica el discurso de "republicano y laico"

El PSOE ha valorado el "excelente" mensaje navideño del Rey en función de su "profundo" contenido social y de la "atención muy especial a los valores de la Constitución española que nos representa a todos, y que nadie debe apropiarse. Una Constitución que garantiza la convivencia, que se debe mantener con el diálogo y que representa también grandes posibilidades de avance que sin duda se lograrían con el concurso de todos". Al igual que el PSOE, IU ha destacado el contenido social de un discurso que han calificado de "republicano y laico".

Más información
El Rey invoca la "pluralidad" de la nación y el espíritu integrador de la Constitución

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha sido el encargado de valorar el tradicional mensaje de Nochebuena y ha subrayado que el Rey optó por destacar que España es hoy un país de "libertad y progreso" y que está "fundada, además, en una rica realidad histórica, diversa y plural. Por tanto, una España de todos". Además, se ha felicitado de que don Juan Carlos mostrara "una gran preocupación por las desigualdades sociales, por quienes tienen problemas laborales, por quienes no pueden acceder a una vivienda, por quienes no tienen protección social". En ese sentido, ha hecho hincapié en que el Rey solicitó "más solidaridad y más esfuerzo con los excluidos, con los marginados, con los mayores", considerando "lógica esta preocupación, cuando en España hoy casi sesenta de cada cien familias tienen dificultades para llegar a fin de mes".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado el discurso de "republicano y laico", frente al del Gobierno, que considera "absolutista, en términos excluyentes, autoritario y autocomplaciente". Igualmente, ha destacado el llamamiento al diálogo político de un discurso con un "profundo contenido político y social" contrario a la "autocomplacencia" con respecto a la situación del país, para hacer frente a la pobreza, la desigualdad social, la mejora de servicios públicos o la inmigración, en contraste también con la actitud del Gobierno del PP que está "anclada" en la "confrontación y la exclusión política".

El secretario general de ERC, y actual conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, se ha referido a la petición del Rey de respeto al marco vigente diciendo que "este marco tiene cláusulas que prevén que se pueda modificar y mejorar". En su opinión, el discurso navideño del Rey hay que interpretarlo teniendo en cuenta "lo que ha dicho en otras ocasiones", especialmente, en el reciente encuentro que mantuvo con el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, al que le recordó que "hablando se entiende la gente". "Hablar y escucharse es muy importante en un momento como el actual, en el que el Gobierno del PP, y especialmente su presidente, criminaliza a todos aquellos que no piensan como él".

Menos entusiasta se ha mostrado el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, que se ha dicho "decepcionado" ante el discurso del Rey, porque esperaba "más" después del discurso que realizó con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución. "Se queda absolutamente a mitad de camino", ha dicho. En concreto, Anansagasti esperaba "más compromiso de un mensaje de Navidad, de término de una legislatura, de despedida con bronca a Aznar, sobre todo, porque le escuchamos esperanzados el 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados, cuando dijo que la Constitución es un marco flexible, que no era de nadie y que el diálogo y el consenso se tenían que imponer". En resumen, Anasagasti considera que "este mensaje parece redactado, de nuevo, por José María Aznar, porque da la impresión que le ha parecido que el Rey ha hecho demasiadas incursiones al diálogo". Además, ha criticado que "habla mucho de la Constitución y poco de la plurinacionalidad que también es constitucional".

Don Juan Carlos, en un momento de su discurso navideño.
Don Juan Carlos, en un momento de su discurso navideño.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_