_
_
_
_

ETA pretendía atentar en Nochebuena con 50 kilos de explosivos en la estación de Chamartín

Gorka Loran Lafourcade y Garikoitz Arruarte, detenidos en Guipúzcoa, son miembros 'legales' de ETA

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha informado este mediodía de que los dos supuestos miembros legales (no fichados) de ETA detenidos hoy en Guipúzcoa, Gorka Loran Lafourcade y Garikoitz Arruarte, iban a hacer explotar 50 kilos de explosivo en el interior de un tren que tenía previsto llegar a la estación de Chamartín a las 15.15. La explosión estaba programada cuarenta minutos después, a las 15.55.

Más información
La policía francesa detiene a Susper, el jefe etarra que propició la caída de 70 'reclutas'
ETA encargó a Susper rehacer el aparato de captación para reclutar a nuevos 'legales'

Para ello, según el ministro, uno de los terroristas, Gorka Loran, detenido en Hernani, había colocado en el interior de un tren con destino a la capital un artefacto con más de 20 kilos de dinamita titadine listo para detonar. El otro arrestado, Garikoitz Arruarte, tenía previsto hacer lo mismo pero la policía lo ha detenido en las proximidades de la estación de trenes de San Sebastián. Consigo llevaba una maleta que contenía 28 kilos de titadine, un cordón detonante, un temporizador, una peluca y un billete para el tren San Sebastián-Madrid que salía de la capital guipuzcoana a las 8:30 de la mañana. El convoy ha partido a la hora prevista pero en uno de sus vagones viajaba la carga explosiva colocada por Gorka Loran, que a esa hora aún no había sido detenido.

De hecho, la detención de Arruarte ha permitido a la policía saber que en el tren había sido introducida otra maleta con explosivos, por lo que se dio la alerta para

detener a la unidad ferroviaria. A las 11.30, el convoy paraba su marcha. En ese momento circulaba a la altura de Burgos. Allí se ha procedido a la inmediata evacuación de todos los pasajeros y a la localización y desactivación de un paquete bomba con más de 20 kilos de titadine reforzado con un temporizador programado para estallar a las 15:55 horas, unos cuarenta minutos después del horario previsto de llegada del tren a la estación madrileña de Chamartín.

Finalmente, Acebes se ha felicitado por la eficacia del Cuerpo Nacional de Policía, que ha logrado evitar "un atentado de ETA el día de Nochebuena, en Madrid, en una estación como la de Chamartín que a la hora prevista de la explosión está llena de viajeros", por lo que se ha logrado impedir "una trágica consecuencia".

Ambos detenidos son vecinos de la localidad guipuzcoana de Hernani y formarían un comando legal de ETA, no fichado por la policía. Ninguno tenía antecedentes por vinculación con ETA aunque Lorán fue arrestado por

agentes de la Ertzaintza el 22 de septiembre de 1995 en Hernani. El diario Egin aseguró entonces que el arresto se había producido por silbar al paso de una patrulla.

Un coche con documentos de ETA en Francia

La Policía francesa requisó ayer por la tarde en la región de Las Landas, al suroeste del país, un coche robado con documentación de presuntos miembros de ETA, después de que sus ocupantes lo abandonaran, según han confirmado hoy fuentes de la lucha antiterrorista.

Los agentes franceses sospecharon de dos vehículos Renault Clio con placas de matrículas falsas y robados. Los policías pidieron a sus ocupantes que se identificaran, pero estos se dieron a la fuga. Posteriormente, los huidos abandonaron uno de los vehículos y se alejaron en el otro, sin que los agentes pudieran detenerles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_