Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy elige a Gabriel Elorriaga como coordinador de su campaña electoral

La sede del PP de Buenos Aires, atacada con un artefacto explosivo que no ha causado daños personales

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha informado esta mañana al Comité Electoral Nacional de su partido de que ha elegido al coordinador de Formación y Estudios y secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, como director de su campaña electoral para las elecciones generales del próximo mes de marzo. Rajoy ha convocado esta mañana al Comité Ejecutivo para darles cuenta de algunos de los detalles de su campaña, hacer balance de la actividad de los populares en el último año y avanzar el calendario del próximo trimestre.

Además, este órgano de dirección del partido ha elegido a Ana Mato como coordinadora de campaña y portavoz del comité electoral, mientras que el propio Elorriaga, con la ayuda de Baudilio Tomé, responsable de la Fundación FAES del PP, se ocupará de la coordinación del programa electoral, según ha anunciado Rajoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo. El PP ha creado igualmente un órgano de coordinación de campaña que tendrá ente sus atribuciones la organización de actos, movilización de militantes, celebración de actos sectoriales y la formación de apoderados e interventores.

Una pintada con las siglas ESL

El PP también contará con un Comité político electoral que tendrá como misión asesorar en diversas materias al candidato, en el que se integrarán los responsables de área del partido y que queda abierto a la incorporación de expertos en diversos ámbitos. En rueda de prensa, Rajoy ha explicado por qué ha designado a Elorriaga y no a uno de los vicesecretarios generales del partido, como era habitual hasta ahora: "Es una persona en la que tengo toda la confianza para dirigir la campaña, que es del partido, pero también es la mía". Sobre el elegido, ha señalado que "es competente, con experiencia y puede hacer un gran trabajo".

Mientras, un artefacto explosivo ha estallado a las 3.20 hora local (7.20 en la España peninsular) en la sede del PP español en Buenos Aires, sin causar daños personales, aunque sí destrozos en el local, días después de que se recibiera una amenaza por la presencia española en Irak. Avelino García Melle, representante del Gobierno de Galicia en Argentina, quien vive encima de la sede y es miembro de la directiva del partido, ha señalado que los expertos en explosivos de la policía argentina están estudiando aún los restos del artefacto para determinar su composición. Las primeras investigaciones indican que era de fabricación casera, hecho a partir de un extintor de incendios.

La sacudida ha sido "impresionante", ha asegurado García Melle, quien ha explicado que la única pista dejada por los autores del atentado es una pintada hecha con aerosol rojo de las siglas ESL y una estrella. Sobre las siglas, García Melle ha señalado que hace unos diez días, en la sede del PP se recibió un panfleto firmado con las siglas ESL, que se desconoce a qué corresponden, en el que se amenazaba a españoles, estadounidenses y británicos por la intervención en Irak. La semana pasada, Rajoy visitó Argentina, donde se reunió con el presidente Néstor Kirchner y con los españoles residentes en Buenos Aires.