Zapatero anima a Aznar a buscar el rechazo de los líderes europeos al 'plan Ibarretxe'
El líder socialista escribe una carta al presidente del Ejecutivo de cara a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruseñas
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, desea que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza el próximo viernes en Bruselas para refrendar el borrador de Constitución europea y abrir el camino de las Unión de 25 países sirva además para que Europa cierre el paso a la propuesta soberanista presentada por el lehendakari Juan José Ibarretxe.
El líder socialista ha remitido al presidente del Gobierno, José María Aznar, una carta en la que le anima a promover un pronunciamiento del Consejo Europeo contra el denominado plan Ibarretxe, que en su opinión es "incompatible" y "choca frontalmente" con el espíritu y la letra del proyecto de Ley Fundamental.
Confronta y contradice
La iniciativa, presentada hoy a la prensa por la portavoz de la Ejecutiva socialista, Carmé Chacón, viene acompañada además por un dictamen jurídico para probar la validez de los argumentos esgrimidos. En concreto, para los socialista el plan soberanista del Gobierno vasco entra "directamente en confrontación" con el artículo primero del borrador (que establece que el poder constituyente europeo nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de Europa), y es "contradictorio" con el quinto (que refleja el respeto de la Unión hacia las funciones esenciales de los Estados, en particular las que tienen por objeto garantizar la correspondiente integridad territorial).
Zapatero concluye su carta afirmando que el proyecto de Ibarretxe "no es congruente" con la Unión concebida como espacio económico y comercial "ni con el principio de primacía del derecho comunitario sobre el derecho interno de los Estados miembros".
La iniciativa socialista tiene también como objetivo declarado introducir en el debate social que tiene lugar entre la ciudadanía la idea de que el plan es incompatible con la Ley Fundamental europea. Pero sobre todo busca un pronunciamiento del Consejo al respecto, siendo la ocasión perfecta la reunión del próximo fin de semana. El momento y la fórmula precisa los deja Zapatero en manos de Aznar, "en la seguridad de que comparte tanto las preocupaciones como el interés que podría tener la expresión pública por parte de las instituciones europeas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.