_
_
_
_
EL FUTURO GOBIERNO DE CATALUÑA

Carod-Rovira: "Tendremos un Gobierno catalanista, progresista y de progreso"

El líder nacionalista anuncia el visto bueno de su partido al pacto con el PSC

Tres semanas y dos días después de que los catalanes otorgaran en las urnas la llave de la Generalitat a Esquerra Republicana (ERC), el partido liderado por Josep Lluís Carod-Rovira ha abierto la puerta del Palacio dela Diputación al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), con el que configurará un Gobierno "catalanista, progresista y de progreso".

Más información
Iniciativa negocia cómo incorporarse al Gobierno catalanista y de izquierdas

Junto con el tercer pilar de este proyecto, Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), el nuevo Ejecutivo suma 74 escaños de los 135 del Parlamento autonómico. El partido más votado en las elecciones del 16 de noviembre fue Convergència i Unió (CiU), que obtuvo 46 asientos, pese a tener 8.000 votos menos (un 0,24%) que la formación socialista. ERC se convirtió en la tercera fuerza política, pasando de 12 a 23 y dejando en el camino al Partido Popular, que aun así subió de 12 a 15. ICV-EUiA ganó cuatro, de cinco a nueve.

"Seremos lo que queremos ser"

Así las cosas, ERC podría haber pactado con CiU para formar un Gobierno nacionalista (que hubiera sumado 69 escaños), pero según ha explicado hoy Carod-Rovira en una rueda de prensa que ha santificado el acuerdo con los socialistas, ha preferido apostar por un Ejecutivo "catalanista y de progreso". La Ejecutiva de ERC ya ha dado por unanimidad "luz verde" al pacto con el PSC, que queda así ha expensas de este partido, según Carod-Rovira.

"Soy consciente de que podría haber más mayorías, pero ésta es la más nacional, porque incorpora al Gobierno a todos los sectores sociales", ha explicado el líder de la formación republicana, para avanzar luego sus intenciones: "Queremos hacer la Cataluña de todos", un país nuevo, sin limitaciones a nuestras aspiraciones como pueblo. Seremos lo que queremos ser como país".

"¡Viva Cataluña libre!"

Carod-Rovira ha pedido el beneplácito de los ciudadanos a este Gobierno: "El catalanismo ha tenido 23 años, ahora pedimos cuatro para llevar a cabo nuestro objetivos". "Es la hora del nacionalismo de izquierdas. Pido a la sociedad catalana que confíe en mí para hacer posibles los objetivos de todos", ha añadido el político nacionalista, que ha concluido con un grito contundente: "¡Viva Cataluña libre!".

Los detalles del pacto anunciado por Carod-Rovira los ha comenzado a desvelar esta mañana el vicesecretario general de su formación, Joan Puigcercós, que ha avanzado en Catalunya Ràdio que su líder será conseller en cap de una Generalitat presidida por Pasqual Maragall. Así, el líder nacionalista tendrá "funciones representativas, de coordinación y también de primacía de Gobierno" en una Generalitat a la que quiere imprimir "la impronta de cambio, de renovación, de catalanismo y de modernidad".

Por su parte, el actual presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach, ha iniciado esta mañana la ronda de consultas para que se forme Gobierno. Tras una primera reunión con el presidente en funciones de la Generalitat, Jordi Pujol, Benach se ha entrevistado con el presidente de ICV, Joan Saura, y con el líder del PP de Catalunya, Josep Piqué, y por la tarde con Josep Lluís Carod-Rovira.

Los representantes del PSC, Ernest Maragall (izqda), e ICV-EUiA, Jordi Guillot, tras el encuentro que mantuvieron esta mañana para formar un Gobierno.
Los representantes del PSC, Ernest Maragall (izqda), e ICV-EUiA, Jordi Guillot, tras el encuentro que mantuvieron esta mañana para formar un Gobierno.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_