Detienen en Fuerteventura a 75 inmigrantes clandestinos, 17 de ellos asiáticos
Entre los detenidos, hay nueve que proceden de India y ocho de Bangladesh
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en la isla de Fuerteventura a un total de 75 inmigrantes en situación irregular, entre los que se encontraban 17 de origen asiático, mientras que los demás son subsaharianos y marroquíes, según ha informado en un comunicado el instituto armado.
Los 75 inmigrantes clandestinos han llegado a la isla en tres emcarcaciones. La primera de las tres operaciones desarrolladas por la Guardia Civil se ha producido sobre las 00.00 horas en el municipio de La Oliva, al norte de Fuerteventura. En la zona conocida como Parque Holandés, agentes del instituto armado han localizado, ya en tierra, a un grupo de 19 inmigrantes, que habían llegado a la isla en una patera que no ha sido localizada. Todos los integrantes de este grupo son varones adultos de origen subsahariano.
Tres horas más tarde, agentes del instituto armado han localizado, también en tierra, a otro grupo de 25 inmigrantes que deambulaba por la carretera FV-II, en el municipio de Tuineje. Estos inmigrantes, entre los que se encontraban cinco naturales de India, ocho de Bangladesh y 12 subsaharianos, todos varones y adultos, también han desembarcado en la isla de Fuerteventura en una patera que no ha sido interceptada.
Los patrones, sin identificar
La tercera operación de este madrugada ha tenido lugar a las 3.15 horas, cuando una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil ha localizado a una barquilla en la que viajaban 31 inmigrantes, a nueve millas del Faro de la Entallada, en el municipio de Tuineje. Tras ser alertada, una embarcación de Salvamento Marítimo se ha desplazado al lugar para conducir a la patera a tierra.
Entre los 31 ocupantes de la patera, todos varones y adultos, se encontraban cuatro de India, 24 subsaharianos y tres marroquíes. No se ha podido identificar al patrón. Los 75 detenidos han sido entregados en dependencias de la Policía Nacional de la capital de la isla, Puerto del Rosario, donde se tramitarán sus expedientes de expulsión.
Mientras tanto, siguen desaparecidos 15 inmigrantes que cayeron al mar de los 31 inmigrantes que pretendían llegar a Fuerteventura la madrugada del martes. Ayer, los equipos de rescate que rastreaban la zona suspendieron las operaciones sin encontrar ni un solo rastro de ellos. Un buque de la Armada española se incorporaba ayer a las patrulleras de la Guardia Civil, los barcos de Salvamento Marítimo y un helicóptero del instituto armado, aunque de forma infructuosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.