Un informe culpa a la tripulación del accidente del avión Binter siniestrado en Málaga en 2001
Cuatro personas murieron y 26 resultaron heridos por una "maniobra incorrecta"
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) achaca a una "incorrecta ejecución" por parte de la tripulación del procedimiento de emergencia la causa del accidente del avión de Binter Mediterráneo que se estrelló el 29 de agosto de 2001 cuando iba a aterrizar en Málaga.
Según el informe técnico de la CIAIAC, al que ha tenido acceso Efe, la causa del accidente ha sido la "incorrecta ejecución" por parte de la tripulación del "procedimiento de emergencia de fuego o daño fuerte en un motor" contenido en el Manual de Operaciones en Vuelo que iba a bordo del avión. Esa "incorrecta ejecución" provocó la "parada consecutiva" de los dos motores de la aeronave, "con la consecuente pérdida total de empuje, de modo que se impidió la progresión del vuelo", indica el informe, de casi 200 páginas.
El informe también incluye el Registrador de Voces en Cabina (CVR) que recoge grabaciones de 30 minutos en cuatro canales de audio y señala que debido al mal estado de las grabaciones extraídas, ninguna conversación entre los pilotos pudo ser identificada ni transcrita, salvo las comunicaciones de radio de las que se pudieron extraer algunos fragmentos.
"¡Tira del otro!"
Según el CVR, a las 10.14.06 horas salta la bocina de fuego en un motor, en el mismo segundo el comandante indica "tenemos fuego"; acto seguido dice "parada de motor"; a las 10.14.30 hay una conversación que indica que no se apaga el aviso de fuego y se pide descarga, a lo que responden "descargando" (descarga se refiere al agente extintor sobre el motor afectado).
A las 10.15.06 se registra otra conversación en cabina en la que se oye "¿qué vas a hacer?" a lo que se responde "¡Tira del otro!", que parece corresponder con la intención de la descarga de la segunda botella del agente extintor; a las 10.15.18 "se menciona con disgusto" que hay un aviso de fallo de flap.
"Entre las frases entrecortadas por los avisos del GPWS se aprecia que la tripulación parece haber reconocido que los dos motores se han parado y ya no tienen potencia. Se oyen las frases: "Pero, ¿qué motor has parado?", "no tengo torque", "me has parado los dos", según relata el informe, y a las 10.16.29 se oye el ruido de los primeros impactos con postes de las balizas de aproximación al aeropuerto de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.