_
_
_
_
_

Zapatero acusa al PP de llevar a cabo "la mayor manipulación informativa de los últimos 25 años"

El líder del PSOE se compromete a promulgar un Estatuto del Periodista durante unas jornadas en el Congreso sobre el derecho a la información

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado su participación en unas jornadas sobre periodismo en el Congreso para arremeter con dureza contra el PP, del que ha dicho que tiene "miedo" a la prensa libre y al que ha acusado de poner en marcha "la mayor operación de manipulación informativa de los últimos 25 años".

El líder socialista ha sido el encargado de cerrar las jornadas Derecho a la información. Derechos de los informadores convocadas por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, y que han reunido durante la mañana de hoy a profesionales, académicos y sindicalistas del mundo de la información.

Más información
Zapatero defiende el derecho a la información
Zapatero se compromete a acabar con la televisión pública "de partido"

A lo largo de su discurso, Zapatero se ha comprometido a promulgar el texto del Estatuto del Periodista Profesional si gana las próximas elecciones generales de 2004. Este reglamento, que pretende regular los derechos y deberes de los profesionales de la información, fue presentado en el Congreso como proposición no de ley, y rechazado el 5 de noviembre con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de CiU.

"Produce un poco de pudor hablar de aquellos que tienen la obligación de hablar de ti cada día", ironizó Zapatero al comienzo de su discurso de clausura, "pero asumiré el riesgo".

Información objetiva

El líder socialista explicó que su partido pretende ocuparse de la prensa y de la libertad de información, porque "la política es el reino de la libertad de opinión, pero no puede haber libertad de opinión a menos que se garantice la información objetiva".

Durante su intervención, Zapatero se apoyó a menudo en la Constitución, como garante del derecho de los ciudadanos a estar informados, pero advirtió sobre la influencia de la globalización y de los grupos de poder sobre los profesionales. "Un poder político y no político que debilita el trabajo de los periodistas, el derecho a la información y, por tanto, la libertad de todos", aseguró.

El secretario general del PSOE denunció también la situación de una profesión periodística "bastante machacada" por la precariedad laboral. "Sueldos muy bajos, becarios y prácticas que se eternizan, jornadas laborales excesivas y la incertidumbre permanente sobre la renovación de contratos temporales" constituyen un ambiente que, a juicio del líder socialista, "facilita la manipulación por parte del poder y la desmotivación del periodista".

Zapatero tuvo duras palabras para el Gobierno de José María Aznar, al que atribuyó la responsabilidad de "los peores momentos del periodismo español" en cuanto a pluralidad, libertad e independencia informativa. "El periodismo debe tener siempre un punto de rebeldía e inconformismo frente al poder", dijo Zapatero, "Y ahora, en esta España de 2003, no es ése precisamente el aire que se respira".

Control y manipulación

El secretario general del PSOE denunció algunas de las irregularidades que, a su juicio, se han producido durante las dos últimas legislaturas: "Amigos comprando medios privados para ponerlos al servicio de la propaganda del Gobierno; trato privilegiado a los medios afines; responsables de medios públicos que actúan a las órdenes de ministros; e intervención directa en los responsables de medios informativos privados" son algunos de los síntomas que le inducen a creer que el Partido Popular "tiene miedo" a la prensa libre y por eso ha puesto en marcha "la mayor operación de control y manipulación informativa de los últimos 25 años".

Para luchar contra esta situación, el líder socialista propuso leyes "justas, capaces de impedir la injerencia de los más fuertes" y que garanticen la neutralidad e independencia de los informadores. "No es intervencionismo lo que los socialistas proponemos", matizó, "sino precisamente que el Estado de Derecho actúe para evitar el intervencionismo".

Las tres "propuestas para el debate" que propone el PSOE son la promulgación de un Estatuto del Periodista Profesional que incida especialmente en las condiciones laborales de los informadores; la modificación del estatuto de RTVE para garantizar la independencia informativa de la televisión pública -"Ni un euro más de los contribuyentes para la manipulación y la televisión basura"- y la regulación de los debates políticos en los medios públicos: "¿Por qué negarlos?", se preguntó, "¿A quién perjudica que los políticos confronten sus posiciones en los medios de comunicación?".

El secretario general del PSOE prometió ampliar este debate a los "empresarios y editores de medios informativos" y terminó su intervención asegurando que el periodismo precisa de compromiso y de fuerza ética. "Porque el destino de un periodista es muy similar al de un político: todos debemos mirar a los ojos de los ciudadanos", concluyó.

Zapatero charla con varios periodistas en los pasillos del Congreso.
Zapatero charla con varios periodistas en los pasillos del Congreso.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_