La Mesa de la Cámara vasca desestima reconsiderar el 'plan Ibarretxe" como pedían PP y PSOE
Decide remitir el material sobre la actuación de Iturgaiz a la Comisión de Urgencia para que decida la sanción
La propuesta de reforma del Estatuto aprobada por el Gobierno Vasco seguirá su tramitación en el Parlamento Vasco, tras desestimar esta mañana la Mesa de la Cámara las solicitudes de PP y PSE para que el Gobierno tripartito reconsiderara la calificación del plan Ibarretxe.
Así, la Mesa del Parlamento vasco ha rechazado reconsiderar el acuerdo por el que, el pasado 4 de noviembre, admitió a trámite la propuesta de reforma, tal y como solicitaron los grupos del PP y del PSE-EE en sendos escritos de reconsideración. La presentación del escrito por parte de los socialistas el pasado 11 de noviembre -los populares lo presentaron días más tarde- implicó que la Mesa decidiera paralizar el plazo de presentación de enmiendas a la propuesta de nuevo estatuto.
Como era de esperar, los grupos que forman el Gobierno, PNV, EA e IU, han votado a favor de seguir la tramitación. Con ello, mañana se reabrirá el plazo de presentación de enmiendas a la propuesta. Por otra parte, la Mesa del Parlamento Vasco ha iniciado un expediente sancionador contra el parlamentario del PP Carlos Iturgaiz "por emitir tres veces un voto en blanco desde el escaño de Jaime Mayor" en el pleno del pasado jueves día 20, según el presidente, Juan María Atutxa. El PP sostiene que Iturgaiz activó el aparato inconscientemente y que no votó.
El organismo ha decidido remitir a la Comisión de Urgencia Legislativa tanto el material gráfico como el escrito en el que se recoge la actuación del presidente del PP vasco. Será, por tanto, este órgano el que decida sobre la sanción y su grado. El dictamen que emita deberá ser ratificado en un pleno cerrado a los medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.