_
_
_
_

El príncipe Felipe y Letizia Ortiz se casarán el sábado 22 de mayo

La Casa del Rey ha elegido esa fecha después de consultar con distintas autoridades

El príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz se casarán el próximo sábado 22 de mayo de 2004 a las 12 del mediodía. Ésa es la fecha y hora elegida por la Casa del Rey para el enlace, que se celebrará en la madrileña Catedral de La Almudena. Aunque se habían barajado otras dos fechas -finales de mayo y en junio- finalmente se ha optado por el 22 de mayo tras las conversaciones de la Casa del Rey con distintas autoridades.

Más información
El Príncipe se casará con una periodista
La Conferencia Episcopal dice que la boda "es un espaldarazo al matrimonio"
El 70% de los españoles cree que Letizia Ortiz reúne las condiciones para ser reina

La fecha del 22 de mayo fue adelantada anoche por la emisora Intereconomía. Otras informaciones apuntaron entonces que también tenían opciones otras dos fechas, a finales de mayo y en junio, y que no había nada definitivo. Sin embargo, un portavoz de la Casa del Rey confirmó posteriormente a las agencias de noticias la fecha elegida. La ceremonia será oficiada, como ya se sabía, por el arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela.

La Casa del Rey ha escogido el 22 de mayo después de las conversaciones mantenidas con las distintas autoridades eclesiásticas, políticas y civiles. El enlace del heredero de la corona se adelanta un mes sobre la fecha prevista. Los prometidos anunciaron el día de la petición de mano, celebrada en el Palacio del Pardo, que pensaban contraer matrimonio en los primeros días de verano. Por eso, inicialmente se barajó como día probable para la boda el 26 de junio, dos días después del santo del Rey.

Según explicó un portavoz de la Casa del Rey, en las últimas dos semanas se barajaron cuatro fechas probables para el enlace real. Una boda de este tipo conlleva complicadas tareas de protocolo, en las que hay que poner de acuerdo tanto a todos los miembros de la familia real, como a los representantes de las otras casas reales europeas, que desean estar presentes. La fecha se decidió ayer por la tarde, tras consultar a la infanta Elena, hermana mayor del Príncipe, que se encuentra estos días de viaje en Bulgaria. Una vez que Doña Elena confirmó que esa fecha estaba libre en su agenda de compromisos oficiales, don Felipe decidió fijar el día de la boda.

Comisión especial en Madrid

Siguiendo la tradición, la reina Sofía será la madrina del enlace y el padre de la novia, Jesús Ortiz, el padrino. Representantes de todas las casas reales han anunciado su intención de estar presentes el día 22 de mayo en La Almudena. Los hoteles más lujosos de la ciudad ya han sido reservados para esa fecha. El Ayuntamiento de Madrid ha creado una comisión especial, presidida por la concejal Ana Román, para coordinar la organización de los festejos, que durante al menos tres días se celebrarán en Madrid.

El pasado día 1 de noviembre la Casa Real anunció el compromiso oficial de don Felipe con Letizia Ortiz, tras un discreto noviazgo que, según explicó la pareja, comenzó la pasada primavera, aunque ambos se conocen desde hace algo más de un año. Dos días después la pareja posó por primera vez ante los medios de comunicación, proclamó su amor y su compromiso con la corona y con todos los españoles. El día 6 de noviembre el heredero de la corona y su novia se comprometieron oficialmente en el Palacio del Pardo, en una ceremonia íntima a la que acudieron sus dos familias y 350 periodistas. Desde esa fecha Letizia Ortiz vive en las habitaciones de invitados del Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes de España, donde se prepara para su futuro trabajo como miembro de la familia real y futura princesa de Asturias, con la ayuda y experiencia de doña Sofía.

Según la Casa del Rey no hay ninguna comparecencia oficial prevista de la pareja. "Eso no quiere decir que en algún momento puntual don Felipe pida a doña Letizia que le acompañe a algún acto de su agenda", han señalado fuentes del Palacio de la Zarzuela. El príncipe Felipe sí que ha dicho públicamente que uno de los viajes que piensa hacer con su prometida es a Asturias, aunque no ha precisado si lo hará antes o después del 22 de mayo.

Tan sólo hace dos días la periodista asturiana, de 31 años, rescindió su relación laboral con TVE de "mutuo acuerdo", aunque el día de la pedida había anunciado que su enlace con el Príncipe era "un punto y aparte" en su actividad profesional.

El príncipe de Asturias y su prometida, Letizia Ortiz Rocasolano, en su comparecencia ante los medios de comunicación en el día de su petición de mano.
El príncipe de Asturias y su prometida, Letizia Ortiz Rocasolano, en su comparecencia ante los medios de comunicación en el día de su petición de mano.RICARDO GUTIÉRREZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_