Victoria nacionalista aunque ERC decidirá el gobierno
Pese a perder diez escaños CiU ha ganado las elecciones autonómicas en Cataluña -El espectacular crecimiento de ERC la convierte en la llave para la presidencia de la Generalitat
CiU gana las elecciones
El partido liderado por Artur Mas ha ganado las elecciones autonómicas en Cataluña a pesar de haber perdido 10 escaños con respecto a 1999. Existen pocos precedentes de partidos que, perdiendo escaños, resulten vencedores en unos comicios. El desgaste político del pacto de CiU con el PP, unido al voto de los jóvenes, han podido resultar claves en este descenso. Los nacionalistas han logrado 46 diputados.
Mayor participación que en 1999
La trascendencia de los comicios se ha dejado ver en la participación ciudadana, que ha superado en cuatro puntos a la alcanzada en 1999, y que ha llegado hasta el 63,36%. Se rompe así el techo de participación tradicionalmente baja en unas elecciones autonómicas catalanas.
Espectacular subida de ERC
La lista de Carod Rovira se ha convertido en la gran sorpresa de la jornada electoral. ERC se ha beneficiado de los descensos de sus rivales políticos y ha pasado de los 12 escaños en 1999 hasta los 23, lo que la convierten en la llave de la presidencia de la Generalitat. Se abre ahora el debate sobre la formación del nuevo Gobierno, en el que ERC podrá pactar con CiU o con el PSC.
El PSC pierde las elecciones, pero supera en votos a CiU
Dura derrota de Maragall, que con 10 escaños menos que los logrados en los anteriores comicios, ha perdido las elecciones, a pesar de ser la formación más votada. Aunque los primeros datos del escrutinio otorgaban una victoria técnica socialista por primera vez en 23 años, el PSC sólo ha conseguido 42 escaños, el 31,22% de los votos.
Ligera mejora del PP
La formación liderada por Josep Piqué ha conseguido 3 escaños más que en las elecciones de 1999. A pesar de ello, pasa a ser la cuarta formación política de Cataluña y pierde toda influencia para formar gobierno.
ICV sube seis escaños
El descenso de CiU y PSC ha dado paso a un previsto pluripartidismo en Cataluña del que también se ha beneficiado ICV. La lista encabezada por Joan Saura ha mejorado sensiblemente los resultados de 1999, logrando 6 escaños más y alcanzando el 7,32% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.