_
_
_
_
_
COMPROMISO MATRIMONIAL DEL HEREDERO DE LA CORONA

Los Reyes acogen con "gran satisfacción" el compromiso del Príncipe con Letizia Ortiz

La prometida será presentada oficialmente el próximo jueves.- El 24 de junio, onomástica del Rey, fecha probable para la boda

La esperada fotografía del Príncipe de Asturias con su prometida, la periodista Letizia Ortiz, no se producirá hasta el día de la pedida, el próximo jueves. La Casa Real no ha confirmado si la conocida presentadora de TVE asistió ayer al cumpleaños de la Reina, pero sí ha señalado que el día será celebrado en la más estricta intimidad. La pareja contraerá matrimonio a principios del verano.

Más información
Los hijos de la pareja tendrán preferencia en la línea sucesoria
El padre de la novia supo la noticia hace "muy poco"
El Príncipe se casará con una periodista
La meditada decisión del futuro Felipe VI
Anuncio de boda
Un rostro popular de la información

La noticia del compromiso ha suscitado un gran interés del público. Los periódicos, que habían ampliado su tirada, se han agotado pronto y la catedral de La Almudena de Madrid, donde se celebrará la ceremonia, ha estado durante la mañana más concurrida de lo habital. Otro de los puntos donde se ha concentrado la curiosidad ha sido el hasta ahora domicilio de la prometida de Don Felipe, situado en el madrileño barrio de Valdebernardo. Los vecinos de la urbanización donde vivía la periodista se han mostrado sorprendidos y han señalado que la joven salió ayer por la mañana con una maleta. Todo indica que la futura esposa del Príncipe se preparaba para abandonar su vida cotidiana y refugiarse en otro lugar para evitar la previsible avalancha de periodistas.

24 de junio, probable fecha del enlace

El enlace podría celebrarse el 24 de junio, informó ayer la agencia Europa Press en una información que apuntaba a medios cercanos a la familia real en Barcelona. Las razones de esta fecha residen en que coincidiría con la onomástica del Rey y del fallecido Don Juan de Borbón, abuelo de Don Felipe, y porque es un día festivo en muchas localidades mediterráneas al coincidir con el solsticio de verano. No obstante, la fecha oficial se anunciará el jueves, día elegido para la pedida de mano.

A partir de ahora, Letizia Ortiz disfrutará de un estatuto especial y tendrá que acompañar al heredero de la Corona a algunos actos oficiales. Todo indica que la primera imagen de la pareja no llegará hasta el jueves.

Letizia Ortiz -de 31 años y natural de Asturias- es una joven periodista perteneciente a una familia de clase media dedicada durante dos generaciones a esta profesión. Estuvo casada durante un año por lo civil, y sus padres están divorciados. La Casa Real la ha descrito como una mujer "concienzuda, coherente, consciente, madura y seria".

El comunicado de la Casa Real llegó ayer por la tarde y la noticia sorprendió debido a la discreción con la que la pareja había mantenido su relación. El Príncipe y Letizia Ortiz se conocieron hace más de un año en casa de unos amigos comunes y desde entoces se han visto "con frecuencia".

Letizia Ortiz es una cara conocida de la televisión. Hasta el pasado viernes presentó el informativo de TVE con Alfredo Urdaci y por el momento no se ha confirmado si la periodista seguirá desempeñando su profesión. Aunque fuentes de la Casa Real señalan que sería lo más apropiado, dejan la última decisión a la prometida de don Felipe.

El príncipe de Asturias saluda en Oviedo, el 24 de octubre de 2003, a Letizia Ortiz, enviada de Televisión Española.
El príncipe de Asturias saluda en Oviedo, el 24 de octubre de 2003, a Letizia Ortiz, enviada de Televisión Española.

La pareja, en las portadas

Los medios de comunicación extranjeros se hacen eco de la noticia del compromiso matrimonial entre el Príncipe y Letizia Ortiz. The Guardian destaca en una breve nota la profesión de la prometida del heredero de la Corona.

El único diario italiano que concede relevancia entre sus principales noticias al compromiso es La Repubblica, que titula: "Matrimonio para la realeza de España: Felipe se casará con una periodista", y augura que la boda será un "evento mediático mundial".

La cadena británica BBC también recoge la noticia con reclamos parecidos a los anteriores. "La vida amorosa del Príncipe fue el centro de intensas especulaciones" en el pasado y "los planes de boda han sido recibidos con entusiasmo en el país", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_