Aznar reitera en el Congreso su voluntad de negociar el reparto de poder en la UE de los 25
El presidente del Gobierno admite estar abierto a propuestas aunque vuelve a defender las tesis de Niza como "las más razonables"
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha abierto hoy la puerta a un posible acuerdo en el conflicto por el reparto de poder en la Europa ampliada de los 25 (los Quince la actual Unión Europea más los 10 candidatos a incorporarse en 2004). El político conservador ha asegurado hoy en el Congreso que está dispuesto a buscar un consenso que favorezca los intereses de España y Europa, pero ha querido dejar claro de nuevo que "lo más razonable" sería mantener el reparto estipulado en el Tratado de Niza.
Aznar ha comparecido ante el Pleno de la Cámara para compartir con los diputados las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la semana pasada en Bruselas. En esa reunión, los 25 acordaron negociar un nuevo compromiso para el futuro reparto de poder en una Europa ampliada para esquivar el choque de trenes entre los que apoyan el acordado en Niza (España y Polonia) y los que apelan al descrito en el proyecto de Constitución (Francia y Alemania).
Niza refleja para Aznar un equilibrio institucional que la Constitución redactada por la Convención europea quiebra, por lo que "lo más razonable es mantener en vigor el consenso" del primer acuerdo para lanzar un mensaje de confianza en Europa. Aún así, el presidente del Gobierno ha reiterado su disposición al diálogo, poniendo eso sí como condición que se discuta un paquete institucional conjunto.
Aunar esfuerzos por Irak
Este razonamiento coincide con la postura que mantuvo el político español en Bruselas, donde, tras reconocer que "Niza no es la Biblia", condicionó las negociaciones a que "se respeten los acuerdos y equilibrios" (como ha hecho hoy) y a que se trate "el paquete en su conjunto" (votos en Consejo, número de comisarios y escaños en la Eurocámara).
Aznar ha tenido palabras también para el futuro de Irak, que se dirime hoy en Madrid en el marco de la Conferencia de Donantes. El presidente ha instado al resto de grupos políticos a aunar esfuerzos al igual que se ha hecho en la ONU (en referencia a la aprobación por unanimidad de la resolución 1.511 por el Consejo de Seguridad, que abrió la puerta a una mayor colaboración internacional en la reconstrucción).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.