Aznar defiende la doctrina de ataques preventivos de Bush para luchar contra el terrorismo
El presidente ensalza ante la cúpula militar española su alianza con EE UU en Irak y apuesta por aumentar los gastos en defensa
Lo que George W. Bush llama ataque preventivo, José María Aznar lo califica como ataque de "carácter anticipatorio". La doctrina desplegada por la Casa Blanca tras los atentados del 11-S ha sido hoy defendida con entusiasmo por el jefe del Ejecutivo ante la cúpula militar española. Durante su intervención en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Aznar ha recalcado además el "compromiso" del PP de aumentar el gasto militar.
La política de ataques preventivos de EE UU, duramente criticada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y cuyo último escenario ha sido Irak, ha sido aplaudida de nuevo por José María Aznar, que ha recordado la posición "hegemónica" de EE UU en el mundo. En este punto, ha incidido en "la garantía" que supone para España su apoyo a la guerra en Irak. "Por primera vez en muchos años el rumbo de los acontecimientos no pilla a España con el pie cambiado", ha dicho. Aznar también se ha referido, sin nombrarlos, a Francia y Alemania, los países europeos que se opusieron a la invasión de Irak y que criticaron con firmeza el papel dominante de EE UU en la reconstrucción del país: "En la presente crisis iraquí algunos países han recurrido al consabido equilibrio de poder, pero es un principio no válido y que mina el requisito de confianza en el seno de la Alianza", ha afirmado antes de proclamar que "hoy por hoy, no hay alternativa práctica y realista a la garantía y seguridad que representa Estados Unidos".
"Acciones anticipatorias" contra el terrorismo
Acto seguido, el presidente ha pasado a hablar de terrorismo, tomando como punto de partida los brutales atentados del 11-S. Aznar es de la opinión de que la batalla contra esa lacra "exige una nueva forma de entender la seguridad diferenciando menos lo interior y lo exterior, sin límites geográficos definidos". "Un terrorismo con armas no convencionales exige un cambio de actitud", ha continuado. Así, Aznar ha defendido con energía las acciones unilaterales, es decir golpear antes de que te golpeen: "El sentido de la anticipación en la acción es una parte más del sentido de la responsabilidad que le incumbe a un gobernante".
El jefe del Ejecutivo también ha incidido en la necesidad de "gastar un poco más" en defensa. "No quiero rehuir mi compromiso, que será también el del siguiente Gobierno, de que los presupuestos para la defensa deben crecer paulatina, pero continuadamente", ha argumentado. "España, por el mero hecho de ser lo que somos y estar donde estamos, tiene unas necesidades perentorias de Defensa que no pueden esperar", ha destacado, señalando que aunque es impensable el retorno a una especie de "autarquía defensiva", de ahí a esperar que las alianzas vayan a servir como garantía última, hay un techo "demasiado amplio como para no rayar la más ingenua de las irresponsabilidades ". "Después de lo vivido en los últimos tiempos, sería además una irresponsabilidad culposa", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.