La ausencia de 26 diputados del PP impide aprobar las enmiendas a la Ley de Enjuiciamiento Criminal
Los cambios a la Ley Orgánica ya habían sido refrendados por el Senado
El PP, CiU, PNV y Coalición Canaria tenían previsto aprobar en el pleno del Congreso celebrado esta tarde las enmiendas del Senado a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sin embargo, la ausencia de 26 diputados populares ha impedido que se aprueben las modificaciones, ya que, al tratarse de una Ley Orgánica, era necesaria la mayoría cualificada de 176 votos y sólo se emitieron 171.
Las enmiendas ya vistas por el Senado contemplaban reformas importantes para facultar a los jueces a obligar a los sospechosos de delitos graves a someterse a pruebas de ADN, ampliar los juicios rápidos a delitos de daños de piratería intelectual y venta callejera de drogas, y crear mecanismos para evitar la excarcelacion indebida de presos que aún no han sido juzgados.
El PP podía haber sacado los cambios adelante con sus votos, ya que cuenta con 183 diputados, pero consiguió el apoyo de PNV, CiU y Coalición Canaria, con lo que no se adivinaba ningún problema en la votación. Sin embargo, a la hora de aprobar las enmiendas había un centenar de diputados ausentes del Pleno, entre ellos, 26 populares, con lo que los defensores de los cambios en la citada Ley se quedaron a cinco votos de su objetivo.
Ninguno de los ministros que ostentan la condición de diputado (Trillo, Montoro, Acebes, Cascos o Costa) ha acudido a la sesión plenaria. El PP, que ha sido duramente criticado por la oposición tras la fallida votación, aún no ha decidido si tomará algún tipo de medida respecto de los diputados ausentes o si les reclamará la justificación de su ausencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.