_
_
_
_

El litoral mediterráneo se encuentra bajo alerta de temporal por las fuertes lluvias y el oleaje

Cataluña es la comunidad más afectada.- En algunos puntos de la costa las olas han alcanzado cinco metros de altura

Las últimas bocanadas de calor veraniego han dejado paso hoy de nuevo al otoño, que se ha hecho notar sobre todo en el noreste de la península ibérica. Allí, las fuertes lluvias de hoy continuarán mañana, tornándose torrenciales en el litoral mediterráneo, que permanece bajo amenaza de temporal.

Más información
El temporal de lluvia en la Comunidad Valenciana se cobra la primera víctima mortal

En Cataluña, la Generalitat ha activado el Plan Inuncat y ha puesto en alerta toda la comunidad ante la previsión de que una depresión situada en el Mediterráneo Occidental cause un temporal de viento y lluvia hasta el próximo sábado. Esta tormenta, que puede afectar a cualquier punto de Cataluña, tendrá especial incidencia en el mar, dónde la Generalitat ha activado el nivel 1 de riesgo; los vientos del este a velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora han levantado olas de hasta cinco metros en algunos puntos del litoral (Blanes y Rosas, en Girona, y Castelldefels, en Barcelona).

Mejor tiempo en el oeste

Las zonas más afectadas son las del norte de la comunidad, especialmente la comarca del Empordá, pero todo el litoral sufrirá fuertes lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. También el resto de la costa mediterránea sufrirá el mal tiempo: Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía se verán golpeados por chubascos localmente muy fuertes mañana. Las lluvias intensas afectarán también al sureste de Aragón.

En el resto de la península pueden producirse chubascos débiles o localmente moderados, con una probabilidad en disminución según se avanza hacia el oeste.

Madrid, oscurecido

La tormenta ha afectado hoy también de forma particular a la comunidad de Madrid. Poco después de la una de la tarde el cielo se ha cerrado sobre la capital, en algunas zonas del centro de la ciudad se ha ido la electricidad, y minutos después ha caído una tromba de agua que ha oscurecido la ciudad.

Los bomberos han tenido que realizar una quincena de salidas en una hora, mientras que el teléfono de emergencias 112 ha recibido una treintena de llamadas, sobre todo denunciando inundaciones en bajos y sótanos y la formación de balsas en algunas carreteras. Además, un hombre ha resultado herido al ser alcanzado por un rayo cuando cruzaba una pasarela peatonal sobre la carretera de Extremadura.

Un pescador se enfrenta al temporal en la Mar Bella.
Un pescador se enfrenta al temporal en la Mar Bella.VICENS FORNER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_