_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE DOS ASESINATOS

El amigo de King queda en libertad al haber prescrito el delito de encubrimiento

La Fiscalía estudia pedir la retirada de las medidas cautelares contra Vazquez

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola (Málaga), María Jesús del Río, que investiga el caso Wanninkhof, ha dictado a primera hora de la tarde un auto por el que pone en libertad al británico Robert Graham, amigo íntimo del asesino confeso de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, que había sido detenido en la localidad malagueña de Nerja como presunto encubridor de Anthony Alexander King, al haber prescrito el delito.

Más información
Principales hechos del doble asesinato

Según fuentes judiciales, este delito de encubrimiento prescribe a los tres años y a Graham se le acusaba de conocer y haber callado el asesinato de Rocío Wanninkhof, que se produjo hace cuatro años. Graham, detenido el pasado sábado, salió ayer a las 17.45 horas del juzgado hacia la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), tras casi cuatro horas de declaración ante la juez por su presunta implicación, como encubridor, en la muerte de Rocío Wanninkhof, de la que se confesó autor King. Graham ha salido de prisión esta noche por orden de la juez.

El detenido dejó ayer la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga por la mañana y llegó a los juzgados de Fuengirola para declarar. A su llegada fue trasladado directamente a los calabozos donde permaneció hasta que comenzó a declarar a las 14.20 horas de ayer. Graham negó a la magistrada que ayudara a King a deshacerse del cuerpo de Rocío. Aunque el sumario ha sido declarado secreto, parece que incluso Graham habría negado conocer las agresiones perpetradas por su amigo contra distintas mujeres en la Costa del Sol, dos de las cuales terminaron con las muertes de Rocío y Sonia. A Graham le asistió un abogado de oficio que estaba de guardia en Fuengirola, Ignacio Pacios Martínez, que dijo a la salida que su cliente "está muy afectado".

La situación de Vázquez

El Juzgado número 6 de Fuengirola tiene ahora un titular distinto al que ejercía la función cuando mataron a Wanninkhof. Entonces, el instructor del caso fue Román Martín González López, que ahora está destinado en el número 7 de Málaga capital. Su sustituta, María Jesús del Río, lleva una instrucción que le llegó de nuevo cuando se aplazó el segundo juicio contra Dolores Vázquez, el pasado 17 de septiembre, tras conocerse, gracias al ADN, la conexión de este crimen con la muerte de Sonia Carabantes.

En cuanto a la situación de Dolores Vázquez, exculpada del crimen por los investigadores, el fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, ha afirmado esta mañana que la Fiscalía malagueña estudia pedir la retirada de las medidas cautelares antes de analizar la petición de sobreseimiento de la causa. Villén, que ha acudsido a los actos celebrados en la cárcel de Alhaurín en honor a Nuestra Señora de la Merced, ha señalado a los periodistas que la retirada de las medidas cautelares podría estudiarse "de forma inmediata" y pedirse con anterioridad al sobreseimiento.

Entre otras medidas cautelares impuestas a Vázquez, figura la comparecencia periódica en el juzgado, la fianza, y la prohibición de salir del país. Sobre el sobreseimiento de la causa, Villén ha señalado que la Fiscalía está "estudiando en este momento" esta petición, porque ha intervenido en la declaración de King y Graham, y ha precisado que está a la espera de que el Juzgado de Fuengirola tenga conocimiento de todas las actuaciones y "se terminen de practicar todas las pruebas".

Robert Graham, ayer por la tarde cuando ingresaba en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre.
Robert Graham, ayer por la tarde cuando ingresaba en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_