Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE rechaza la oferta de Michavila y renueva su amenaza de romper el Pacto de Justicia

Los socialistas se niegan a acometer ninguna reforma del acuerdo que no sea revisar su cumplimiento por parte del Gobierno

La oferta presentada ayer por el ministro de Justicia, José María Michavila, de rescatar el Pacto por la Justicia con la ampliación de los juicios rápidos al ámbito civil no ha sido bien recibida por el PSOE. De hecho, los socialistas descartan cualquier negociación del Pacto que no sea la de revisar el grado de cumplimiento del mismo, ya que acusan al PP de incumplir por su cuenta algunos de sus puntos. Así lo ha anunciado el responsable socialista de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar.

El PSOE entiende, como ya adelantó el martes José Luis Rodríguez Zapatero, que el Gobierno está incumpliendo el Pacto, por lo que el secretario general socialista amenazó con romperlo. Ayer, el ministro de Justicia pasó a la acción y ofreció al PSOE renovar el Pacto con una serie de nuevas medidas, entre las que destacan la ampliación de los juicios rápidos al ámbito civil -vivienda y familia-, la reforma de la prisión provisional o un plan de financiación para seis años. Sin embargo, la oferta de Michavila no atiende las prioridades establecidas por el PSOE: reforma del Estatuto Fiscal para acabar con la manipulación insufrible" del fiscal general del Estado, el refuerzo de la Fiscalía Anticorrupción, la creación de 300 plazas de jueces en dos años y un plan económico que agilice el servicio de Justicia.

Por lo tanto, el PSOE responde con una negativa a la oferta y aclara que no negociará el contenido del Pacto, sino que sólo se avendría a revisar el grado de cumplimiento de los acuerdos ya firmados. Igualmente, ha renovado su amenaza de desvincularse del Pacto si Michavila no convoca una reunión de la comisión de seguimiento antes del martes. Más en concreto, López Aguilar ha afirmado que los socialistas abandonarán el Pacto si el Gobierno no salda la "deuda histórica" acumulada con la Justicia, que asciende a 400 millones. Así, exigen que el ministro convoque una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto para "el lunes o el martes".

A juicio de los socialistas, el PP incumple de forma continuada el Pacto suscrito en 2001. Según el portavoz socialista en la comisión de Justicia del

Congreso, Javier Barrero, el Ejecutivo sólo ha cumplido 4 de los 22 acuerdos suscritos en ese acuerdo: la ley concursal, la ley de retribuciones, la reforma de la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, y, "en parte", la modificación de la oficina judicial, por lo que cifra en un 82% el grado de incumplimiento por parte del Gobierno.

Más dinero

El PSOE hace especial hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo incremente de forma sustancial la dotación presupuestaria a la Justicia, elemento que, según recordaron, fue el elemento "básico" en la gestación del acuerdo. Así, recuerdan que el Gobierno se comprometió a incluir partidas adicionales de 200 millones de euros anuales en las cuentas públicas hasta alcanzar los 1.500 millones en ocho años, por lo que, de momento, acumula una "deuda histórica" de 400 millones de euros con la Justicia.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, ha rebatido las recientes críticas de los socialistas en el ámbito de la Justicia y las ha achacado a la próxima disputa electoral del año que viene. Por ello, ha afirmado que los pactos de Estado deben quedar al margen de las elecciones y de "la tensión que se produce en los meses anteriores". Arenas cree que es "un profundo error político la ruptura unilateral de ese pacto, para la que no existe ningún tipo de motivo", dado que el Gobierno está cumpliéndolo "de la A a la Z".