Repsol YPF achaca a un error humano el accidente de Puertollano
Según la petrolera, los sistemas de seguridad de la refinería avisaron del peligro pero nadie hizo caso.- Los representantes sindicales en la comisión de investigación discrepan de esta conclusión
La empresa Repsol YPF atribuye a un error humano el accidente que acabó con la vida de ocho trabajadores el pasado 14 de agosto en la refinería de Puertollano (Ciudad Real). Según el informe hecho público hoy por la comisión que investiga el suceso, no se atendieron a las alarmas y avisos ni se hizo nada por corregir una situación de peligro de la que alertaban los sistemas de la instalación. A la postre, la bolsa de gas que se había formado en su interior estalló y provocó el incendio fatal.
El equipo que ha presentado hoy sus conclusiones se formó cuatro días después del accidente con técnicos de la petrolera (expertos en seguridad y prevención) y representantes de Comisiones Obreras, UGT y la Confederación de Trabajadores Independientes. El informe final no es suscrito por los sindicatos, cuyos miembros en la comisión "se reservan la expresión de sus puntos de vista discrepantes".
La versión de los sindicatos
Comisiones Obreras ha apuntado esta mañana que la hipótesis de los sindicatos pasa por achacar el accidente a una serie de errores en el diseño de la refinería, situación agravada en su juicio por la falta de información en los manuales de operación y la "falta de asistencia jerárquica". Según esta hipótesis, el tanque de almacenamiento de gasolina donde se produjo la explosión inicial no está preparado para recibir gasolina ligera fuera de especificación procedente de la planta FCC.
Además, no existe un sistema físico eficaz para separar gases licuados procedentes de aquella planta que produce gasolinas ligeras, como tampoco existe información suficiente en el manual de operación referente a los parámetros de riesgo de las gasolinas fuera de especificación y, en concreto, de la supresión de vapor. Respecto a la "falta de asistencia jerárquica", los sindicatos señalan que ningún jefe de la refinería asistió a los trabajadores a la hora de decidir la parada para su posterior reparación de la FCC, una medida de seguridad que habría podido evitar el accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.