La Generalitat catalana convoca elecciones para el 16 de noviembre
Los socialistas catalanes exigen la renuncia de Artur Mas como 'conseller en cap' para que no aproveche su cargo con fines electorales, pero el candidato de CiU se niega a hacerlo
Las elecciones al Parlament de Catalunya se celebrarán finalmente el domingo 16 de noviembre, según han informado el Gobierno catalán. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se ha reunido esta mañana con su Consell Executiu para informar de la decisión, que se ha hecho oficial en un comunicado.
En una nota remitida desde la Presidencia de la Generalitat se informa de que "después de la deliberación hecha en el día de hoy en el Consell Executiu, el President ha decidido que las elecciones al Parlament de Catalunya tengan lugar el día 16 de noviembre". El texto añade que "en el momento legalmente establecido se publicará el decreto de convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat". Pujol se ha reunido con los miembros del consejo esta mañana.
Maragall, en Chile
Los dos principales aspirantes a la presidencia catalana son Artur Mas (CiU), el conseller en cap y delfín de Pujol, y el socialista Pasquall Maragall (PSC). El anuncio electoral ha cogido al socialista Pasqual Maragall en viaje hacia Santiago de Chile, donde participará en los actos de conmemoración del 30 aniversario del golpe de Estado en Chile. El candidato del PSC aterrizará en la capital chilena sobre las 13.40 horas (hora española) donde celebrará también la Diada junto a la comunidad catalana en aquel país. La visita, según los socialistas, ya estaba programada desde antes.
Tras conocerse la noticia, el PSC ha pedido Artur Mas tenga la "dignidad" de dimitir como conseller en cap para centrarse como candidato de CiU. El primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, ha considerado necesaria la dimisión para que el delfín de Pujol no se beneficie de su puesto y "abuse" de fondos públicos para promover su candidatura. "Mas lleva mucho tiempo jugando con ventaja".
Mas se niega a dimitir
El candidato de CiU ha rechazado dimitir de su cargo y ha recordado que Maragall no lo hizo como alcalde de Barcelona en sus contiendas municipales. "Que yo recuerde cuando el señor Maragall era alcalde de Barcelona y se presentaba a las elecciones no dimitía como alcalde, y se presentó muchas veces", ha dicho Mas en declaraciones a los periodistas en la plaza barcelonesa de Sant Jaume.
El conseller en cap ha negado que Pujol aprovechara la ausencia de Maragall para convocar elecciones. "Anunciamos que esta semana tomaríamos la decisión de qué día se hacían elecciones, y lo que no debe culpa nuestra es que Maragall haya decidido marchar de Cataluña prácticamente toda la semana, que además es la semana de la Diada".
Los socialistas catalanes también han acusado a Pujol de haber informado primero al presidente de Gobierno, José María Aznar, de la fecha de las elecciones. El presidente de la Generalitat ha calificado de "absurdas" esas acusaciones. "El PSC se inventa cosas y dice mentiras, porque ayer estuve con Aznar y no se lo dije", ha asegurado; "a la única persona a quien se lo dije anoche es al presidente del Parlament [Joan Rigol]".
Fecha elegida "a la fuerza"
Según la ley electoral, la fecha elegida para las elecciones implica que el decreto de disolución del Parlament y convocatoria de comicios se deberá publicar 55 días antes en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, por lo que tiene de margen para realizarlo hasta el 22 de septiembre, según informa la agencia Efe. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha asegurado que ha elegido "por fuerza" el 16 de noviembre como fecha para los comicios para evitar que se solaparan con la repetición de las elecciones a la Asamblea de Madrid. Las elecciones catalanas, ha afirmado, "se habrían hecho antes" si los socialistas no hubieran protagonizado "este espectáculo lamentable, penoso y vergonzoso que nos están ofreciendo en Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.