Fallece a los 55 años el histórico dirigente de la izquierda vasca Mario Onaindia
Militante de ETA durante del franquismo y fundador de Euskadiko Eskerra, en la actualidad era presidente del PSE-EE de Álava
Mario Onaindia, histórico político vasco y actual presidente el PSE-EE de Álava, ha fallecido en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria víctima de un cáncer intestinal, según han informado fuentes sanitarias.
Los restos mortales del presidente del PSE-EE de Alava, serán trasladados a primera hora de la tarde al tanatorio de Lauzurika de la capital alavesa. Fuentes cercanas a la familia han adelantado que no está previsto que se celebren funerales por la muerte del político y escritor.
Onaindia nació en Bilbao en 1948. Fue miembro de ETA en los años 60 y condenado a muerte en el proceso de Burgos. Después fue secretario general de Euskadiko Eskerra entre 1977 y 1985. Tras la fusión entre EE y PSE fue elegido senador por Guipúzcoa en 1993 y 1996. En la actualidad era presidente del partido en Álava.
Como escritor cultivó sobre todo el ensayo político, pero también la novela y la traducción. Entre sus obras destacan Guía para orientarse en el laberinto vasco, El precio de la libertad (memorias) y La construcción de la nación española.
Onaindia estaba casado y tenía dos hijos. Era licenciado en Filología Hispánica por la UNED y doctor en Filología Inglesa por la Universidad del País Vasco. El pasado mes de mayo recibió en San Sebastián el premio anual de la Fundación José Luis López de Lacalle, periodista asesinado por ETA.
Amigos y compañeros de Onaindia celebrarán mañana un acto cívico en la Plaza de España de la capital alavesa, al que está invitada la ciudadanía, según han explicado fuentes cercanas a la familia del político fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.