_
_
_
_
_

Fallece a los 55 años el histórico dirigente de la izquierda vasca Mario Onaindia

Militante de ETA durante del franquismo y fundador de Euskadiko Eskerra, en la actualidad era presidente del PSE-EE de Álava

Mario Onaindia, histórico político vasco y actual presidente el PSE-EE de Álava, ha fallecido en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria víctima de un cáncer intestinal, según han informado fuentes sanitarias.

Los restos mortales del presidente del PSE-EE de Alava, serán trasladados a primera hora de la tarde al tanatorio de Lauzurika de la capital alavesa. Fuentes cercanas a la familia han adelantado que no está previsto que se celebren funerales por la muerte del político y escritor.

Más información
Sus compañeros le recuerdan como un intelectual comprometido y un "rebelde con causa"
'La patria no es el lugar donde se nace, sino donde se es libre'
Mario Onaindia:: Extracto de su libro 'El precio de la Libertad'

Onaindia nació en Bilbao en 1948. Fue miembro de ETA en los años 60 y condenado a muerte en el proceso de Burgos. Después fue secretario general de Euskadiko Eskerra entre 1977 y 1985. Tras la fusión entre EE y PSE fue elegido senador por Guipúzcoa en 1993 y 1996. En la actualidad era presidente del partido en Álava.

Como escritor cultivó sobre todo el ensayo político, pero también la novela y la traducción. Entre sus obras destacan Guía para orientarse en el laberinto vasco, El precio de la libertad (memorias) y La construcción de la nación española.

Onaindia estaba casado y tenía dos hijos. Era licenciado en Filología Hispánica por la UNED y doctor en Filología Inglesa por la Universidad del País Vasco. El pasado mes de mayo recibió en San Sebastián el premio anual de la Fundación José Luis López de Lacalle, periodista asesinado por ETA.

Amigos y compañeros de Onaindia celebrarán mañana un acto cívico en la Plaza de España de la capital alavesa, al que está invitada la ciudadanía, según han explicado fuentes cercanas a la familia del político fallecido.

Mario Onaindia, durante la presentación de su libro de memorias en 2001.
Mario Onaindia, durante la presentación de su libro de memorias en 2001.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_