_
_
_
_
_

Sus compañeros le recuerdan como un intelectual comprometido y un "rebelde con causa"

Javier Rojo

El secretario general del PSE-EE de Alava y secretario de política institucional del PSOE, Javier Rojo, ha afirmado esta mañana que Mario Onaindia fue "un rebelde con causa". Rojo ha asegurado además que él se queda con el recuerdo de la "gran persona que fue" y ha recordado que su actual presidente del partido en Álava "nunca fue nada dogmático y evolucionó como evoluciona una sociedad moderna".

Rosa Díez

La europarlamentaria socialista Rosa Díez ha destacado que con la muerte de Mario Onaindia "se nos va una persona muy necesaria para la política vasca en todos los momentos y, sobre todo, en el momento actual". Díez ha destacado que el fallecido "era una mente muy lúcida, muy inteligente y con una capacidad analítica de la historia, y de su proyección en el y ha insistido en que "el reto político que vivimos en Euskadi necesita de los mejores políticos y él era uno de los mejores".

Teo Uriarte

Teo Uriarte, militante del PSE-EE y amigo personal de Mario Onaindia ha afirmado que, con su muerte, "desaparece la época del intelectual comprometido en política". Uriarte, que compartió con Onaindia su tránsito del nacionalismo al constitucionalismo, ha recordado al político y escritor socialista como "un optimista nato, que había vencido a la muerte muchas veces en su vida".

Gorka Knorr (EA)

El secretario general de EA, Gorka Knorr, ha asegurado esta mañana que, "más allá de las discrepancias políticas", Onaindia es una "figura ineludible en la historia reciente, no sólo en el campo de la política, sino en el de la literatura, el cine o la historia".

Antton Karrera (IU-EB)

El portavoz parlamentario de IU-EB, Antton Karrera, ha lamentado hoy el fallecimiento del político y escritor socialista, a quien ha recordado como "un hombre muy vitalista". Karrera, que fue condenado junto con Onaindia y otros compañeros por su pertenencia a ETA en el proceso de Burgos, ha definido a Onaindia, con quien compartió cárcel, como "un gran lector y un gran conversador".

Iñaki Anasagasti (PNV)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, ha expresado hoy su "respeto" ante la muerte de Onaindia y ha recordado que fue una persona "clave en la acción política en un momento determinado de la historia de Euskadi". Anasagasti ha expresado su reconocimiento a la trayectoria de Onaindia, quien fue "un militante antifranquista muy significado, condenado a muerte, miembro de ETA y luego evolucionó". "También era", ha dicho "muy crítico con el nacionalismo vasco, pero nosotros, ahora, queremos destacar que, en su momento, apostó por una Euskadi en la que funcionara la convivencia; una Euskadi plural y en la que cupiéramos todos".

Jaime Mayor Oreja (PP)

El presidente del grupo del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha lamentado hoy la muerte del político socialista y ha subrayado que "pocas personas en el País Vasco de mi generación han tenido la talla personal, humana y política de Mario Onaindia". El dirigente popular ha señalado que, a pesar de haber mantenido una "trayectoria opuesta" a Onaindia, tiene "no sólo cariño, sino respeto, por su trayectoria humana, intelectual y política".

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha dicho que Onaindía debería haber sido "un ejemplo a seguir por muchas personas que compartían su pasado" de pertenencia a ETA, al haber encaminado sus pasos hacia la democracia y la lucha contra la violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_