El PSOE no encuentra "motivos políticos" en la espantada de los diputados Tamayo y Sáez
El PP afirma en sus conclusiones que "el PSOE es el único culpable" de la crisis
Como ya hizo ayer IU, socialistas y el populares han adelantado hoy en rueda de prensa las conclusiones que presentarán mañana en la reunión del Pleno Extraordinario de la Asamblea de Madrid, tras cerrarse la comisión de investigación sobre el escándalo. Mientras el PSOE asegura que no ve "motivos políticos" en la espantada de los diputados Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, la "única" conclusión del PP es que "el PSOE es el único culpable".
Así, Modesto Noya, portavoz socialista en la comisión, ha señalado que el objetivo "no se ha cumplido por la actitud de silencio y oportunismo del PP". Noya ha recordado que el PP no ha presentado documentos, al tiempo que ha acusado a los populares de "aplicar la ley del silencio" en comparecencias tan importantes como la de los militantes del PP Francisco Bravo, Vázquez o Ricardo Romero de Tejada.
Otra de las conclusiones desarrolladas por el PSOE es que la espantada de Tamayo y Sáez no respondió a "motivos políticos". Noya asegura que "había un hilo conductor", que comenzó en el recuento de votos tras las elecciones del 25 de mayo y que sigue con la sucesión de llamadas telefónicas, con la reserva de hoteles para los "diputados traidores" y finaliza con la "traición", llevada a cabo el 10 de junio. Además, el PSOE recrimina que la trama "ha impedido un gobierno de progreso en la Comunidad de Madrid elegido en las urnas".
"Simancas es un delincuente"
Mientras tanto, el portavoz del PP en la comisión de investigación sobre el escándalo de Madrid, Antonio Beteta, ha explicado que "la principal y única" conclusión de su partido es que "el PSOE es el único culpable de la crisis institucional en la que vive la Comunidad de Madrid y que los responsables tienen dos nombres: José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Simancas".
Para Beteta, Rafael Simancas es un "delincuente" por acusar sin pruebas a Romero de Tejada (secretario regional del PP) y el PSOE un partido "corrupto" por las mismas razones. En su opinión, los ciudadanos deberían pedir cuentas al PSOE por el desembolso de seis millones de euros que va a costar la celebración de las nuevas elecciones en otoño en la Comunidad de Madrid.
El portavoz del PP ha asegurado además que el PSOE ha violado derechos constitucionales por hacer públicos los listados de llamadas entre Verdes y Romero de Tejada, y Verdes y Tamayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.