_
_
_
_
_

Tres muertos y siete heridos graves en una explosión en la refinería de Repsol en Puertollano

Un trabajador sigue desaparecido y dos de los heridos se encuentran en estado crítico

Al menos tres personas han muerto en la explosión registrada en la refinería de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) pasadas las 8.00 de esta mañana. Además, al menos un trabajador sigue desaparecido y otros 10 han resultado heridos, siete de ellos con quemaduras en más del 50% de su cuerpo, por lo que han sido trasladados a diversos hospitales de Madrid.

Más información
Puertollano, Ciudad Real
Accidente en la refinería de Repsol en Puertollano
14 muertos en diez años en la planta de Repsol
Así se produjo la explosión en la planta petrolífera de Puertollano
Fallece un octavo trabajador por la explosión de la refinería de Puertollano

La compañía petrolífera ha ofrecido esta tarde un balance en el que hablaba de cuatro personas muertas, identificando a tres de ellas. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha corregido el balance de Repsol, que estaba equivocado porque la petrolífera había errado al contabilizar los operarios de las subcontratas que trabajan habitualmente en la planta. Mientras, al menos otro trabajador permanece desaparecido.

El incendio, que ha afectado a uno de los tanques de combustible, se ha declarado a primera hora de esta mañana por causas que aún se desconocen. Las llamas han provocado enseguida una potente explosión, que ha matado a dos operarios y un tercero ha fallecido poco después de ser trasladado al Hospital Santa Bárbara.

Desde primera hora de esta tarde, el fuego se encuentra controlado, si bien dos tanques de combustible siguen ardiendo en "un recinto aislado de la refinería alejado del resto de las instalaciones", según la versión ofrecida por un portavoz de Repsol a ELPAIS.es. Sin embargo, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Encarnación Naharro, ha asegurado poco después que el fuego se ha extendido y afecta ya a cuatro tanques de gasolina. En todo caso, la empresa ha dicho que la nube de humo que genera el incendio "no es tóxica" por lo que no supone un riesgo para la población. Respol, no obstante, ha abierto una investigación para aclarar las causas exactas del accidente.

La explosión de esta mañana ha sido de tal calibre que se ha escuchado en un radio de más de tres kilómetros a la redonda. Tras la deflagración, se han vivido momentos de angustia y confusión entre los vecinos de Puertollano, que han comenzado a desplazarse hacia el complejo petroquímico, a las afueras del pueblo, ya que la mayoría de ellos tienen familiares o conocidos trabajando en la refinería. El Ayuntamiento de Puertollano ha decretado tres días de luto y ha suspendido sus fiestas y un festival de rock que iba a celebrarse en los próximos días.

Estado de los heridos

De los siete heridos trasladados hoy a Madrid , cinco se encuentran en estado muy grave y dos críticos, han informado los centros donde permanecen ingresados.

Cuatro de ellos, muy graves, están en el hospital de La Paz y los otros tres en el de Getafe, uno muy grave y dos en estado crítico. El centro de Getafe ha difundido a las 19,00 horas un parte médico según el cual J.C.B.G., de 38 años, presenta un 87% de superficie corporal quemada y síndrome de inhalación con insuficiencia respiratoria aguda y necesidad de ventilación mecánica. Su pronóstico es crítico.

T.M.U., de 46 años, presenta un 45% de la superficie corporal quemada, de la cual un 38% es profunda. Ha sido sedado e intubado a su llegada por sufrir un síndrome de inhalación con insuficiencia respiratoria aguda y necesidad de ventilación mecánica. Su pronóstico es muy grave. De la misma gravedad son las heridas de J.C.P.S., de 40 años e ingresado en el mismo centro hospitalario.

En La Paz se encuentran ingresados J.C.B., varón de 39 años, con quemaduras en el 98% de su cuerpo y que ha sido intervenido quirúrgicamente. Su estado es muy grave.

J.D.G.P., varón de 58 años, con quemaduras en el 96% de su cuerpo, también intervenido quirúrgicamente y de pronóstico muy grave. L.G.P., de 20 años, con quemaduras en el 85% de su cuerpo y síndrome de inhalación (quemaduras en las vías respiratorias); ha sido intervenido quirúrgicamente y su pronóstico también es muy grave.

El cuarto herido ingresado en La Paz, también muy grave, es un varón de mediana edad cuya identidad se desconoce, con quemaduras en el 100% de su cuerpo.

Un mantenimiento bajo sospecha

La refinería de Puertollano sufrió durante el mes de julio problemas técnicos que le obligaron a reducir la producción. Algunos operarios denunciaron a la agencia Reuters que la refinería no estaba aplicando el mantenimiento adecuado a las altas temperaturas de este verano, lo que creó problemas de refrigeración. Por su parte, UGT ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente.

Imagen de la columna de humo tras la explosión en la refinería de Puertollano.
Imagen de la columna de humo tras la explosión en la refinería de Puertollano.EFE TV

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_