El riesgo de hundimiento obliga a levantar un tramo de las vías del AVE en Zaragoza
EL Gestor de Infraestructuras Ferroviarias mantiene que las obras son una "actividad normal y habitual"
Un centenar de operarios han comenzado a levantar este fin de semana 12 kilómetros de raíles en el tramo de vía del AVE que va desde Pina del Ebro hasta Bujaraloz en Aragón, según publica hoy La Vanguardia . Las arcillas que hay en el subsuelo sobre el que se han construido las vías han deformado el terreno al no haberse hecho ningún drenaje cuando se pusieron los raíles.
Un 10% de este tramo de 12 kilómetros presenta un riesgo muy alto de hundimiento, mientras que otro 20% del recorrido sufre un riesgo alto, según un informe realizado por un equipo de geólogos de la Universidad de Zaragoza. Bajo los raíles, a unos 15 metros de profundidad, se encuentra una sima arcillosa que, debido a la corrosión de las aguas subterráneas que discurren a este nivel, forma cavidades que pueden llegar a ceder.
Los geólogos han alertado de la existencia de otros puntos peligrosos en el recorrido del AVE. Los especialistas piden ahora que se levante todo el trayecto amenzado por riesgos geológicos: unos 45 kilómetros de vías, según sus estudios. El primero de ellos estaría en la parte sur de Zaragoza y el segundo se localiza entre Burgo de Ebro y Zaragoza. "Ya que han empezado a realizar obras que continúen y que solucionen también los problemas de las subsidencias por yesos entre Fuentes de Ebro-Zaragoza y Zaragoza-aeropuerto de Zaragoza", ha pedido el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Joaquín Laoz.
El ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) mantiene que el levantamiento de las vías es "una actividad normal y habitual en las líneas ferroviarias de nueva creación en la fase de mantenimiento", según lo recogido en el diario catalán. Además de drenar cerca de dos kilómetros de raíles durante el fin de semana, el GIF ha colocado lonas impermeables en la base de la plataforma para que el agua no llegue al subsuelo.
Enrejado de hormigón para sostener las vías
La solución más efectiva a este problema sería, según Joaquín Laoz, la colocación de un enrejado de hormigón entre el suelo y la vía para evitar el hundimiento de los raíles en caso de que el terreno se desplome.
Pese al nuevo retraso que estas obras van a provocar en la puesta en marcha del AVE, el ministerio de Fomento no se ha manifestado aún sobre el plazo de ejecución y el coste de las mismas. El Patronat Intercomarcal de Turismo de la Diputación de Lleida prevé graves pérdidas económicas si el AVE continúa por este camino cuando llegue la temporada de esquí en los Pirineos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.