Un incendio obliga a evacuar 1.500 viviendas en Guadalajara
Las llamas se encuentran a siete kilómetros de la central nuclear de Zorita
El incendio que se inició hace unas 28 horas en el embalse de Buendía, Cuenca, se ha propagado hacia el sur y ha llegado hasta la provincia de Guadalajara, en concreto al término de Albalate de Zorita donde ha comenzado la evacuación de la urbanización "Nueva Sierra de Madrid", donde hay 1.500 viviendas y donde la población podría alcanzar hasta casi 5.000 personas en la época estival.
El frente del incendio se encuentra a siete kilómetros de la central nuclear de Zorita, ubicada en el municipio vecino de Almonacid de Zorita. No obstante, fuentes de la planta nuclear sostienen que no hay temor de que el fuego llegue hasta la central porque se encuentra en una zona despejada de vegetación, de manera que no se han dispuesto medidas de seguridad especiales.
Las citadas fuentes de la central nuclear sí reconocieron que el fuego ha producido que "se disparen" algunas líneas eléctricas lo que ha producido variaciones de tensión, pero sin importancia ni consecuencias.
María Angeles Rajal, concejal de Albalate de Zorita, ha declarado que ya han comenzado a llegar al pueblo grupos de personas evacuadas que han sido trasladadas con autocares.
La edil ha explicado que desde este municipio se está coordinando la asistencia a estas personas, para las que se han habilitado varios espacios como la iglesia de la localidad, una ermita, varias naves de protección civil, el colegio y el polideportivo del pueblo. La llamas están afectando además a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.