María Teresa Sáez: "Los pactos del PSOE con IU no nos dejaban nada"
La diputada trásfuga reitera los argumentos de Tamayo y dice que la 'espantada' obedeció a razones políticas
La diputada tránsfuga, María Teresa Sáez, ha reiterado hoy en la comisión de investigación de la trama madrileña los mismos argumentos de su predecesor, Eduardo Tamayo, y ha justificado la espantada de ambos en el pleno de constitución de la Cámara como consecuencia de "los pactos del PSOE con IU, que no daban lugar a dejarnos nada" [a los Renovadores por la Base].
Además, ha añadido que, aunque su marcha de la sesión constitutiva de la Asamblea el pasado 10 de junio "no fue premeditada", José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Rafael Simancas sabían que iban a hacer algo: "Votar en blanco, irnos o algo", ha dicho.
La mente de Simancas
A juicio de Sáez, "la supuesta trama [inmobiliaria que provocó su ausencia y la de Tamayo] sólo está en la mente del señor Simancas". La huida de ambos se debió a que "Simancas traicionó a los ciudadanos que votaron el programa del Partido Socialista, pactando con IU y entregándole el 50% del Gobierno", aunque al igual que Tamayo, ha reconocido que no tiene en su poder el documento del "pacto secreto" firmado entre PSOE e IU. Sáez ha asegurado que su "malestar" se debía a que se "estaban incumpliendo todos los acuerdos que se habían hecho en el despacho de Blanco y Zapatero [por el que los Renovadores por la Base se harían con un porcentaje significativo del Gobierno de la Comunidad]".
Tanto es así, que la diputada ha declarado que si el secretario general del PSOE se hubiera reunido con ella y con Tamayo, ambos hubieran "posiblemente" entregado sus escaños a cambio de una "renegociación" de las cuotas de Gobierno pactadas con IU.
Sáez ha reiterado también que la decisión de ausentarse de la Asamblea "no estaba prevista" y que se tomó "cinco minutos antes de la sesión", tras la reunión del Grupo Socialista, a la que no acudió el el secretario de Organización de la FSM, Antonio Romero. Ante la constatación de que la corriente Renovadores por la Base no iba a obtener ninguna consejería, "Eduardo Tamayo me dijo: "Yo no sé que harás tú, pero yo me voy", y yo le seguí".
A su juicio, el sueño de los ciudadanos de Madrid no era un gobierno de regreso, no era el de otorgar a los comunistas la Consejería de Educación", o la de Sanidad -"se me ponían los pelos de punta al consultar con amigos en el hospital 12 de Octubre".
Sáez ha rechazado las acusaciones de "tránsfuga" vertidas por los representantes de IU y PSOE en la comisión. Según ella, el hecho de que la hayan "echado" de su partido demuestra que no son tránsfugas, porque "no hemos ido con el PP, nos han echado de nuestro partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































