Interceptadas en las últimas horas dos pateras con 36 inmigrantes, entre ellos seis bebés
Las embarcaciones fueron localizadas en Barbate y Granada
La Guardia Civil ha detenido a primera hora de la mañana a 12 inmigrantes que llegaron en patera a una playa de Salobreña (Granada). Estas detenciones se suman a las de anoche, cuando fue localizada una embarcación en Barbate (Cádiz) donde viajaban 24 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que se encontraban siete mujeres y seis bebés de un año de edad aproximadamente.
En la embarcación localizada esta mañana en Granada viajaba una cantidad indeterminada de personas, por lo que la operación continúa abierta ante la posible localización de más inmigrantes. De entre los 12 detenidos, diez son varones, todos mayores de edad, y dos mujeres, que podrían ser menores.
A estas dos mujeres se les está sometiendo a un examen para determinar su edad. Dependiendo del resultado de las pruebas serán entregadas al Cuerpo Nacional de Policía para proceder a su repatriación, si son mayores, o a la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, si son menores.
En cuanto a la patera localizada en Barbate, fuentes de Protección Civil han declarado que los inmigrantes fueron detenidos cuando intentaban desembarcar en una zona de acantilados conocida como Piedra Aislá, de Barbate. Sobre las seis de la tarde, recibieron el aviso y cuando llegaron al lugar los inmigrantes se preparaban para desembarcar.
Los inmigrantes fueron atendidos por Protección Civil y Cáritas que les dieron ropa, alimentos y biberones para los bebés, han añadido las fuentes. El día anterior, otros 158 inmigrantes -entre ellos cuatro embarazadas- fueron atendidos tras ser detenidos en tres operaciones diferentes en Tarifa.
Hallado un cadáver en Fuerteventura
El drama de la inmigración también estuvo anoche presente en Fuerteventura. La Guardia Civil recuperó sobre las 22.00 horas el cadáver de un hombre subsahariano de entre 25 y 30 años que se encontraba flotando en la costa del municipio de Antigua.
La Guardia Civil cree que este inmigrante viajó en una patera que llegó en la madrugada del pasado día 21 a la zona del barranco de La Torre, en Antigua, con once inmigrantes de origen magrebí a bordo. El avanzado estado de descomposición en que se encontraba el cadáver hace suponer que podía llevar cerca de una semana en el agua. No obstante, los inmigrantes de aquella expedición no dijeron nada de un desaparecido cuando fueron detenidos.
Este es el segundo cuerpo sin vida de un inmigrante que aparece flotando en los últimos días en la costa este de Fuerteventura. El pasado día 25, el cadáver de otro varón subsahariano fue encontrado flotando en el agua en la misma zona del litoral de Antigua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.