El Constitucional admite a trámite el recurso de Batasuna contra su ilegalización
Considera también la demanda contra el auto que desestimaba la recusación del presidente del Supremo
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de Batasuna contra la sentencia de la Sala Especial del Tribunal Supremo que ilegalizó y disolvió a esta formación política, según han informado fuentes de ese órgano.
El Constitucional también ha admitido la demanda contra el auto que desestimaba la recusación contra el presidente del Tribunal Supremo y de la Sala Especial, Francisco José Hernando. En el recurso contra la sentencia, Batasuna alegó que se habían infringido varios artículos de la Constitución y de la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
El Tribunal Supremo aprobó el 16 de Marzo, por unanimidad de sus 16 miembros, la ilegalización de Batasuna al considerar que vulneraba la Ley de Partidos. La Fiscalía y la Abogacía del Estado habían solicitado esta decisión en sendas demandas presentadas en septiembre de 2002. Batasuna alegó por su parte que el Supremo sólo pudo acusar a la formación abertzale de no condenar los atentados de ETA. En su opinión, ésta no era una causa de ilegalización, por lo que pidió que se dictara una sentencia desestimatoria.
El TC da traslado al Supremo de su decisión y le solicita que en un plazo no superior a diez días le remita certificación o fotocopia de las actuaciones correspondientes a ambos procesos. Además, la sala Segunda del Constitucional da un plazo de diez días para que quienes hayan sido parte en el procedimiento "puedan comparecer, si lo desean, en el recurso de amparo", excepto la parte recurrente en amparo -Batasuna-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.