Blanco acusa al PP de ser "instigador y promotor" de la trama de Madrid
El 'número dos' del PSOE admite errores pero advierte de que todas las investigaciones llevan al PP
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado hoy en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER al PP de ser "instigador, promotor y beneficiario" de la trama de Madrid y ha rechazado las acusaciones del presidente del Gobierno en las que aseguraba que sólo se trata de "problemas internos" del PSOE.
Blanco se ha preguntado por qué si sólo se trata de un "problema interno" del PSOE, el PP y el fiscal general del Estado se niegan a investigar la trama. Para él no hay dudas de que "debajo de cada ladrillo de la trama se encuentra un militante del PP". A su juicio, "Aznar llama cotilleo a una trama para intentar robar unos escaños".
El número dos del PSOE, máximo responsable de la confección de las listas electorales, ha asumido su parte de responsabilidad por haber incluido a Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los dos tránsfugas, en las candidaturas: "Puede que no tenga el suficiente olfato, porque no pudimos detectar a dos sinvergüenzas que disimulaban. ( ) Hay que ser capaces de tener un mecanismo que revise nuestro mecanismo de selección" de candidatos.
No obstante, el secretario de Organización socialista ha recordado que su partido, y no el PP, ya ha tomado medidas para atajar la corrupción: "Los que están detrás de la trama del PP siguen en el PP. Lo que se le exigió al PSOE lo hicimos expulsando a estas personas, asumiendo las críticas. Y le exigimos al PP que haga lo mismo".
Críticas a la fiscalía
Blanco ha criticado con dureza al jefe de la Fiscalía, Jesús Cardenal, al que ha acusado de ser el "fiscal del Gobierno". También en este apartado ha hecho autocrítica: "Es probable que no estuviéramos acertados al no incluir todo lo relativo a la Fiscalía en el Pacto por la Justicia. El PP utiliza la Fiscalía para dar instrucciones (a Cardenal) sobre lo que quieren el PP y el Gobierno. Los ciudadanos dicen que parece que Cardenal trata de encubrir a los delincuentes. Y eso es muy grave para el Estado de Derecho".
Contra estas situaciones, Blanco ha propuesto que el fiscal general del Estado sea elegido por el Parlamento "para evitar que esté al servicio del Gobierno". Además, se ha mostrado optimista: "A lo largo de este mes no hemos escuchado más que mentiras: de Tamayo y Sáez, de Bravo y Vázquez, de Romero de Tejada, de Basterreche Este ha sido el mes de las mentiras y esperemos que ahora sea el mes de la verdad".
Blanco cree que en el fondo de estas situaciones está la falta de vocación de Estado del PP. "El PP no tiene vocación de Estado porque al frente del Gobierno hay una persona que nunca ha creído en el Estado. Aznar, en la oposición, hablaba mal del Gobierno en el exterior y ahora habla mal de la oposición. Simepre habla mal de alguien y eso evidencia que no se comporta como un hombre de Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.