España tendrá un nuevo modelo de pasaporte más difícil de falsificar
El documento será obligatorio para viajar a EEUU a partir de octubre y empezará a emitirse el 25 de julio
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto por el que se modifican los pasaportes actuales. El nuevo modelo incorpora nuevas tecnologías que lo hacen más resistente a las falsificaciones. Se podrá seguir viajando al extranjero con los pasaportes antiguos, a excepción de Estados Unidos. A partir del 1 de octubre, sólo los que tengan el nuevo pasaporte podrán entrar en ese país sin la necesidad de pedir un visado.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha explicado en rueda de prensa que el nuevo pasaporte será más eficaz contra un posible uso fraudulento, especialmente en el ámbito del terrorismo, la delincuencia organizada y el tráfico de seres humanos. Para ello contendrá la firma y la fotografía digitalizada del titular.
Con el nuevo documento, que empezará emitirse a partir del 25 de julio, se reduce, además, el plazo máximo de expedición de tres a tan solo dos días hábiles. Como novedad se establece también la posibilidad de concesión de pasaporte a aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o tutela, previo consentimiento expreso de la persona u organismo que tenga asignado su ejercicio.
En el pasaporte aparecerán las lenguas oficiales de la Unión Europea, pero no las co-oficiales de cada Estado miembro. Continuarán por tanto sin recogerse ni el catalán, ni el euskera ni el gallego. Acebes ha justificado esta decisión aludiendo a "resoluciones europeas".
Obligatorio para viajar a EEUU
Los ciudadanos españoles que tengan previsto viajar a Estados Unidos a partir del primero de octubre deberán obtener el nuevo pasaporte, independientemente de que lo hayan renovado recientemente. Esta medida afectará a unas 70.000 personas, según estimaciones del ministerio del Interior.
La Administración estadounidense aprobó, tras los atentados del 11 de septiembre, una normativa que entrará en vigor el 1 de octubre y que obliga a todos los países a los que no se les exige visado para viajar como turista a obtener dicho visado o contar con un pasaporte apto para la lectura electrónica, requerimiento que satisface el nuevo documento aprobado hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.