_
_
_
_
_

El nuevo túnel ferroviario Atocha-Chamartín, en Madrid, estará terminado en junio de 2007

La obra, inaugurada hoy por Ruiz-Gallardón y Álvarez-Cascos, costará 266 millones de euros

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, han presidido hoy el inicio de las obras de la nueva conexión ferroviaria Atocha-Chamartín, que costarán 266 millones de euros y cuya duración prevista es de 47 meses (junio de 2007). Además del túnel, que conectará las dos estaciones de tren, se construirá una nueva estación de cercanías.

Más información
Los nuevos túneles y estaciones ferroviarias en el centro de Madrid

La nueva estación de cercanías, que se construirá junto con el túnel que unirá Atocha y Chamartín, Sol-Gran Vía, tendrá accesos directos a las líneas 1, 2, 3 y 5 de metro y al exterior, tanto en la Puerta del Sol como en la Red de San Luis. De esta manera, el eje de la Castellana y el centro de la ciudad quedarán unidos sin tener que realizar el actual transbordo en Atocha.

Durante el acto, Alvarez-Cascos manifestó que "la red de Cercanías es la más importante del panorama ferroviario español", por los millones de ciudadanos que la utilizan a diario. Igualmente, destacó la importancia de facilitar la interconexión de la red de Cercanías con la de metro. "Los planes de infraestructura ferroviaria del Gobierno español son los más ambiciosos de Europa", sentenció.

Ruiz-Gallardón insistió en la importancia de invertir en transporte público, lo que "significa reducir el tráfico privado, vincular núcleos de población y favorecer el contacto entre los ciudadanos".

Comisión de seguimiento

El presidente autonómico en funciones y alcalde de Madrid anunció la creación de una comisión de seguimiento que, al menos una vez al mes, se reunirá para analizar la marcha de las obras y su repercusión en la comodidad y seguridad de los ciudadanos.

Ruiz-Gallardón pidió a los partidos de izquierda que cejen en su críticas a las obras y los problemas que éstas puedan ocasionar, ya que "los madrileños de hoy tienen que ser solidarios con los de mañana y los de pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_