Zapatero exige a Cardenal que deje investigar y al PP que asuma su responsabilidad
El líder socialista denuncia el "crecimiento de baja calidad" de la economía a base de salarios bajos y contratos precarios
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido hoy al Fiscal General del Estado , Jesús Cardenal, que deje investigar la trama que hay detrás de la crisis de Madrid y al PP que asuma su responsabilidad en la misma. Según el líder socialista, si existen actualmente tensiones territoriales, éstas han crecido bajo el Gobierno de José María Aznar. Zapatero ha criticado también al Ejecutivo su apuesta por un "crecimiento de baja calidad" de la economía española porque, a su juicio, se basa en salarios bajos y contratos precarios.
En una entrevista concedida a TVE, Rodríguez Zapatero se ha reafirmado en que lo sucedido en la Asamblea de Madrid es que dos diputados "indignos vendieron su voto". Ni siquiera la no admisión a trámite de la querella presentada por el PSOE frenará el compromiso socialista de "investigar a fondo todo lo que ha sucedido".
Según ha recordado, los jueces instan a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción que, si todavía no se ha producido, es porque "la Fiscalía General del Estado no ha permitido que se investigue".
"Quien tiene los medios para investigar es la Justicia", ha dicho Rodríguez Zapatero, quien exigió al Fiscal General, Jesús Cardenal, que dé vía libre ya a la investigación de Anticorrupción para evitar la destrucción de pruebas.
Confianza en las nuevas elecciones
Pero también ha lanzado un claro mensaje a los populares. "Muchos ciudadanos se preguntan si detrás está el PP", ha dicho Rodríguez Zapatero, convencido de que el PSOE ya ha asumido su responsabilidad, "con contundencia y responsabilidad", al expulsar del partido a Eduardo Tamayo, María Teresa Sáez y José Luis Balbás, mientras que "el PP ni ha abierto un expediente, ni ha suspendido militancia alguna ni ha dado ninguna explicación", a pesar de las conexiones, sobre todo de Tamayo, con militantes populares.
Rodríguez Zapatero no cree que la repetición de las elecciones suponga un varapalo electoral para el PSOE. "Nosotros tenemos confianza en que la mayoría que surgió del 25 de mayo pueda repetirse", ha dicho, aunque ha incidido en que el desarrollo de la investigación tendrá gran valor en esos comicios. También se ha mostrado convencido a la hora de afrontar las próximas elecciones catalanas y las generales de 2004 con la vista puesta en una victoria socialista.
No cree que se pueda cuestionar el modelo de Estado del PSOE, puesto que es el de la Constitución de 1978. Como aval, el líder socialista ha recordado que el PSOE fue una parte decisiva en su elaboración, que durante 13 años gestionó el desarrollo autonómico desde el Gobierno. Eso sí, ha admitido un "problema en la cohesión territorial", el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el PSOE va a combatir.
Vivienda y salarios
En materia de vivienda, Rodríguez Zapatero ha asegurado que los grandes problemas son que se retiene suelo y que hay poca vivienda de protección pública. Por eso, se ha comprometido a reformar la Ley del Suelo, competencia del Estado pese a lo que dijo Aznar en el Debate sobre el Estado de la Nación, a duplicar los fondos del plan de ayuda a la vivienda y a aumentar el número de viviendas de protección pública.
Incluso ha puesto en duda el modelo económico del PP, base angular de su proyecto político. A su juicio, se trata de un modelo de crecimiento "de baja calidad", a base de salarios bajos y contratos precarios, que afectan sobre todo a los jóvenes. Ha admitido que la economía española crece, un 2 %, pero ha recalcado que hay una desaceleración de ese crecimiento y que la mitad del mismo procede de unos fondos europeos que bajarán a partir de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.