Los diputados del Grupo Mixto exigen a Aznar más competencias autonómicas
Reprochan la actitud del Gobierno en terrorismo, 'Prestige', Justicia y Plan Hidrológico
Los representantes del Grupo Mixto han tenido hoy su turno para intervenir en el debate sobre el estado de la nación. Las distintas fuerzas integradas en el Grupo han reclamado al presidente Aznar mayores inversiones en las Comunidades Autónomas, más traspasos de competencias y cauces que les permitan participar en la construcción europea.
Eusko Alkartasuna han reprochado a Aznar que utilice a Euskadi para "conseguir réditos electorales en España o esconcder los prblemas de gestión en su Gobierno". La portavoz de EA, Begoña Lasagabaster, también ha acusado al presidente de "criminalizar" al nacionalismo vasco.
Los nacionalistas creen que el Gobierno del PP se ha dedicado a promover el enfrentamiento en vez de procurar el diálogo. En particular, Lasagabaster ha criticado su política en materia de Justicia, donde el PP ha acometido "una verdadera involución".
El desastre del Prestige
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, ha exigido al presidente del Gobierno más competencias para las autonomías, sobre todo "las nacionalidades", en una intervención donde ha recordado "su indolencia" y su "actuación inadecuada" en la catástrofe del Prestige.
El BNG ha hablado de la falta de medios, las decisiones inadecuadas y de indiferencia, ya que siete meses después Galicia necesita un plan de coordinación de administraciones y un control sobre el tráfico de buques.
Más competencias para Cataluña
Por su parte, el portavoz de Iniciativa por Cataluña-Los Verdes (ICV), Joan Saura, ha acusado a Aznar y a su Gobierno de haber dañado "de forma grave" la democracia a través de "la mentira, la manipulación, la descalificación del adversario y la instrumentalización de las instituciones". Saura ha pedido al presidente que "no manosee más" la Constitución y le ha acusado de "mentir" en la crisis de Irak.
En nombre de ERC (Ezquerra Republicana de Catalunya), Joan Puigcercós reprochó a Aznar que intente dejarlo todo "atado y bien atado" a costa de "cercenar" competencias de las autonomías, controlar la Justicia y las empresas privatizadas, oponerse a las reformas del Estatuto e impedir el reconocimiento europeo de las nacionalidades.
El portavoz del Partido Andalucista, José Núñez, ha recriminado al Gobierno su talante durante la legislatura, señalando la falta de diálogo y sus decisiones unilaterales.
Política del agua
El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, ha criticado a Aznar por no destinar dinero a infraestructuras en Aragón, le ha acusado de incumplir sus promesas sobre la puesta en marcha del AVE a Zaragoza y le ha recordado que la situación de la proyectada autovía entre Zaragoza y Teruel es "agónica".
También ha reprochado Labordeta a Aznar su gestión en la política del agua y ha señalado que su partido no está en contra de un plan hidrológico, sino que del PHN proyectado por el Gobierno, señalando los daños que causará el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.