_
_
_
_

CiU reprocha al presidente sus políticas "recentralizadoras"

Xavier Trias, portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, critica el espíritu "intervencionista" del Gobierno en sus medidas económicas

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, ha reprochado al presidente del Gobierno, José María Aznar, que en esta legislatura haya cambiado su talante, en el fondo, con políticas "recentralizadotas" y de "desconfianza" hacia las autonomías y, en la forma, prescindiendo del diálogo y con actitudes "cercanas a la prepotencia".

Más información
Zapatero echa por tierra el balance de Aznar y propone un plan de regeneración democrática

En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Trias ha criticado el espíritu "intervencionista" de las medidas económicas del gobierno del PP. También ha subrayado el error que supone la "fractura social y el odio" surgido en el País Vasco y ha lamentado que se haya "aislado" al Gobierno vasco cuando el camino de la paz "exige la práctica del diálogo". Entre sus principales críticas al Gobierno ha destacado el decretazo, el impuesto de sociedades y el Plan Hidrológico Nacional, para cuya aprobación el PP ha pretendido no "ceder ni un ápice en sus posiciones".

Trias también ha criticado al PSOE por su oposición basada en el "aprovechamiento de las desgracias" y por el apoyo que los socialistas han brindado al Ejecutivo en materia autonómica. Frente a estas posiciones, el representante de CiU ha dicho que su partido planteará que el Estado de las Autonomías se "adecúe a la realidad que se deriva de la existencia de nacionalidades y regiones".

Aznar, en su respuesta, ha destacado los resultados beneficiosos para Cataluña y para España de los acuerdos a los que llegó el Gobierno con CiU. "Aquello que ha dado razonablemente resultado haría bien en mantenerse", ha destacado Aznar, quien se ha mostrado partidario del mantenimiento de la estabilidad en los términos que fija el Estatuto de autonomía catalán. Se ha referido también a la enseñanza del castellano en Cataluña y ha dicho que no es bueno "para el niño, ni para su familia, ni para el futuro de Cataluña, ni para el de España" que sólo se impartan dos horas a la semana de lengua española en esta Comunidad.

CC: Punto de equilibrio

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, José Carlos Mauricio, ha planteado su intervención como un intento de introducir un tono "racional" a una sesión, a su juicio, "excesivamente enconada y confusa" y un punto de equilibrio entre los que afirman "que todo va mal" y los que sostienen "que todo va bien". En la intervención que ha cerrado la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, al filo de la medianoche, Mauricio ha destacado la creación de empleo lograda gracias a "políticas de rigor en el gasto", así como el "equilibrio en el sistema de pensiones". Sin embargo, ha señalado como objetivos la lucha contra la precariedad laboral y por la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

La inmigración ha merecido especial atención por parte de Mauricio, quien ha dicho estar a favor de la política de extranjería que ordene una inmigración legal en España. En este aspecto se ha referido al control de las fronteras

marítimas y ha lamentado que se haya "perdido la soberanía del mar" que, en su opinión, "está hoy en manos de los traficantes de drogas y de quienes vierten residuos y cometen atentados ecológicos".

Aznar, en su contestación a Mauricio, ha confiado en que se mantenga en el futuro la colaboración entre el PP y CC porque está siendo fructífera. Sobre la política de inmigración, ha subrayado la necesidad de afrontar la de carácter legal y combatir las mafias.

Xavier Trias durante su intervención.
Xavier Trias durante su intervención.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_