_
_
_
_
_

La Fiscalía de Madrid se querella contra un ex alcalde del PP y los constructores Bravo y Vázquez

Se les acusa de varios delitos de corrupción y asociación ilícita

La Fiscalía de Madrid ha interpuesto una querella por delitos de corrupción y asociación ilícita, entre otros, contra el ex alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, del Partido Popular (que perdió la alcaldía en los pasados comicios municipales), y contra Francisco Bravo Vázquez y Francisco Vázquez Igual, propietarios de la empresa inmobiliaria Euroholding, según ha podido saber ELPAIS.es.

Más información
Querella de la Fiscalía (II)
Querella de la Fiscalía (I)
El secretario general del PP de Madrid se querella contra Simancas
El PP adjudicó a Bravo suelos para oficinas, un hotel y un centro comercial fuera de concurso

Bravo Vázquez es el empresario que reservó dos habitaciones en un hotel de Madrid para los diputados traidores del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. La querella, que también está dirigida contra otras cinco personas, revela una descomunal trama de corrupción inmobiliaria en Alcorcón, con ramificaciones en otros municipios de Madrid, que habría reportado unos beneficios cercanos al billón de pesetas y que, según la fiscalía, es la causante del encarecimiento del suelo en este municipio.

El PSOE e IU ya han anunciado que pedirán formalmente el próximo martes a la Mesa de la Asamblea de Madrid la creación de una Comisión de Investigación sobre esta supuesta operación urbanística porque, según Rafael Simancas, "es parte del por qué de la trama" que ha causado la crisis de la Asamblea. Simancas ha declarado tajantemente que "los presuntos protagonistas de la trama sabían que yo pararía esta operación, que un gobierno decente no transigiría nunca con una operación delictiva y con pelotazos de esta naturaleza".

Entre los afectados por la querella se encuentran también el concejal Hacienda de Alcorcón durante el mandato de Zúñiga, Fernando Díaz Robles, un técnico del consistorio que se dedicaba presuntamente a manipular documentación, y dos personas más que compraban miles de metros cuadrados mediante sociedades fantasma.

Además de los ya citados delitos de corrupción y asociación ilícita, la Fiscalía acusa a los afectados de prevaricación, revelación de secretos, aprovechamiento de información privilegiada, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, maquinación para alterar el precio de las cosas y blanqueo de dinero.

Especulación con el suelo

Según el texto al que ha tenido acceso ElPAIS.es, el entramado nació en el año 1999 con la intención dejar el suelo de Alcorcón en manos de especuladores. El grupo liderado por el entonces alcalde de la localidad compraba terreno rústico a 4.000 pesetas, el Ayuntamiento lo recalificaba como urbanizable, y después lo vendía por 70.000 pesetas. El precio subía más porque en los terrenos se edificaba solamente vivienda libre y se incumplían las normas relativas a la vivienda de protección oficial.

Fuentes de la investigación calculan en cientos de miles de millones de pesetas las ganancias que podía haber cosechado esta trama una vez consumadas sus supuestas fechorías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_