_
_
_
_

La nueva Ley de Educación equipara la religión con el resto de asignaturas

La nota final de Bachillerato estará compuesta por el 60% de las notas de los dos últimos cursos y el 40% de la conseguida en la reválida

El área de Sociedad, Cultura y Religión, en sus versiones confesional y laica, será evaluable y computable para la nota media desde Educación Primaria (6-12 años) hasta Bachillerato (16-18 años), aunque en esta última etapa no se tendrá en cuenta para la concesión de becas de estudio. Eso significa que la religión, que hasta ahora no computaba para la nota media del bachillerato, ahora contará, por ejemplo, para la nota necesaria para la selectividad.

Más información
El Gobierno aprueba el examen de reválida, que supondrá un 40% de la nota del bachillerato

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha informado esta mañana de las modificaciones que han sido incluidas en los proyectos de decretos que desarrollan la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) tras conocer los dictámenes que al respecto han emitido el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado.

Entre esas modificaciones destaca además la que afecta a la Prueba General de Bachillerato (reválida, sustituta de la selectividad), ya que el Ministerio ha optado por que la nota final del Bachillerato estará compuesta en un 60% por las notas de los dos cursos de esta etapa y en un 40% por la citada PGB. El Ministerio había previsto inicialmente que esta nota se obtuviera con el 50% de cada una. Esos sí, la ministra ha aclarado que sólo se realizará ese cómputo cuando el alumno haya aprobado esa "reválida" -en la actualidad esa media se puede hacer cuando los estudiantes consigan al menos un 4 en selectividad.

En la actualidad, la asignatura de Religión es evaluable y computable en Primaria, Secundaria y Bachillerato, mientras que la alternativa para los alumnos que opten por no cursar Religión no es evaluable ni computable en ninguna etapa.

El cambio fundamental es que ahora el área de Sociedad, Cultura y Religión será, en su vertiente confesional (asignatura de Religión), evaluable y computable para la nota media en Primaria y Secundaria, y también en Bachillerato, y que no computará para la obtención de becas en esta última etapa educativa. No obstante, Pilar del Castillo ha insistido en que el tratamiento del área de Religión, en su versión confesional, no registrará ningún cambio respecto al que tiene actualmente en la LOGSE.

Vertiente aconfesional

Los principales cambios se centran en el tratamiento del area de Sociedad, Cultura y Religión en su vertiente aconfesional o laica, que será impartida por profesores de Historia y de Filosofía y que se centrará en estudiar la historia de las religiones. Además, esta "alternativa" tendrá a partir de ahora el mismo tratamiento que la versión confesional, y será evaluable y computable para la nota media en Primaria y Secundaria, y también en Bachillerato, aunque tampoco se atenderá a la hora de obtener becas.

La ministra ha respondido a los periodistas que los cambios no obedecen a la reciente visita del Papa. Aunque ha reconocido la "autoridad moral" del Pontífice, la ministra ha insistido en que el tratamiento de la Religión permanece como hasta ahora y que las modificaciones que afectan a la versión aconfesional responden a las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado y del Consejo de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_