Un abogado denuncia ante la Fiscalía a Tamayo y Sáez por presunto cohecho
El PSOE expulsa a Balbás, líder de la corriente de los dos diputados rebeldes
Un abogado ha presentado, a título particular pero "por encargo", una denuncia contra Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, por presunto delito de cohecho. Poco antes, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha señalado que todo apunta a un soborno "que se traduciría en un delito de cohecho y tráfico de influencias para la compra de un voto". Además, el partido ha anunciado la expulsión de José Luis Balbás, máximo responsable de la corriente Renovadores por la base a la que pertenecen los dos diputados rebeldes.
El abogado Fernando Pamos de la Hoz no ha querido desvelar la identidad de las personas que le han encargado presentar esta denuncia.
Los cargos encajan en la descripción que esta mañana hacía Caldera sobre la rebelión de los dos parlamentarios madrileños.
Por otra parte, y como ya anunció ayer, el PSOE remitirá hoy mismo a la Fiscalía de Madrid "numerosas informaciones" sobre las actividades de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, a los que el partido denunciará por presunta corrupción. En esas informaciones- según el secretario de Organización socialista, José Blanco- se conocerán los "instigadores" de la actuación de los dos diputados "corruptos" y en este sentido, se ha preguntado por qué hay "cierto nerviosismo en algunas filas del PP".
Por su parte, Caldera ha confiado en que la Fiscalía actúe "urgentemente" porque "este tipo de comportamientos no pueden quedar impunes".
Balbás, expulsado por cómplice
La decisión ha sido anunciada por el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en diversos medios de comunicación. Al conocer la medida, Balbás ha declarado que no conocía esta decisión y ha reiterado que él no ha tenido nada que ver con la operación de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.
Caldera ha explicado que la expulsión de Balbás se produce por haber justificado el comportamiento corrupto de los diputados Tamayo y Saéz y por su "probable impulso" a la maniobra política que ambos han realizado, amenazando el Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Blanco ha acusado al líder de Renovadores por la base de "cómplice" y ha advertido de que "no será el único que será suspendido de militancia".
La reunión de Blanco con Tamayo
El secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, ha dicho que su reunión con Tamayo la noche anterior a la votación se produjo porque hasta él llegaron "ecos de situaciones extrañas". Pero Blanco asegura que el diputado Tamayo le contestó a sus preguntas de este modo: "¿Cómo puedes pensar que mañana habrá algún problema más allá de que no estoy de acuerdo con la designación de la Mesa de Portavoces?".
Sin embargo, José Luis Balbás asegura que Blanco le pidió el lunes que intercediera ante Tamayo, ante los rumores de que podría ausentarse de la votación en el Parlamento de Madrid.
"Ruido de cheques"
El vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en que el abandono de dos diputados de su partido en la Asamblea de Madrid responde a un caso de "corrupción política con mayúsculas" en la que han intervenido intereses urbanísticos. Rubalcaba asegura que cuando Simancas anunció su programa para poner fin a la especulación del sector, "hubo ruido de cheques".
En una entrevista en los Los desayunos de TVE, el miembro de la cúpula del comité electoral socialista ha hecho referencia a las investigaciones a las que fue sometido Tamayo tanto en el seno de la Federación Socialista madrileña como en la Asamblea de Madrid sobre presuntas incompatibilidades por sus actividades económicas. Rubalcaba ha asegurado que en ninguno de los casos se demostró que fuera así, y por tanto, el expediente de Tamayo no presentaba manchas. Por tanto, no había motivos para no incluirle en las lista del PSOE, según asegura el dirigente.
Pamos de la Hoz, abogado defensor del ex militar argentino Adolfo Scilingo
El abogado Fernando Pamos de la Hoz destacó por la defensa del es capitán de la Marina argentina Adolfo Scilingo, que fue enviado a prisión en España por los crímenes cometidos durante las dictaduras de Chile (1973-1990) y Argentina (1976-1983). El año pasado, Pamos pidió la libertad de su defendido y solicitó la nulidad de la extradición a España del también ex alto mando de la Marina Miguel Ángel Cavallo, solicitada por el juez Baltasar Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.