Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol asegura que "la nueva inmigración" es un riesgo para la expansión del catalán

El presidente de la Generalitat dice que el catalán "ha sido perseguido durante siglos"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha asegurado hoy que "vuelve a haber un riesgo de regresión" en el uso social del catalán porque "una nueva inmigración puede frenar" la recuperación de esta lengua. Pujol ha hecho estas declaraciones en el acto de la firma de un acuerdo con 12 entidades del mundo socioeconómico para promover el uso del catalán en el sector del comercio y la restauración.

El presidente ha querido explicar sus palabras: "La defensa del catalán requiere una dosis de actitud militante que no siempre se da". "Lenguas sin estado propio necesitan leyes que las protejan, pero siempre necesitarán que su gente las quiera y las use en el máximo grado posible", ha añadido Pujol.

En este sentido, el presidente catalán ha resaltado que "lo que hay que hacer es actuar en aquellos sitios y en momentos más públicos y más cotidianos" y ha asegurado que eso "no sólo depende de la administración".

"La Ley de Política Lingüística es suave", ha continuado Pujol, y ha añadido que "ha sido un éxito, pero frágil". Asimismo, ha recordado que el catalán "ha sido perseguido no sólo durante las décadas del franquismo, sino durante siglos". Pujol ha dicho que "las consecuencias de una persecución así no se borran así como así" y ha hecho un llamamiento para "no olvidar aquello que hace que un país sea un país, con su personalidad propia".