_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

PSOE e IU acercan posiciones para formar Gobierno de coalición en Madrid

Rafel Simancas y Fausto Fernández aparcan las negociaciones sobre la presidencia de Cajamadrid y expresan su satisfacción tras su primera reunión

El previsible nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Rafael Simancas, y el coordinador general de Izquierda Unida en la región, Fausto Fernández, se han reunido esta tarde por primera vez tras las elecciones para fijar sus posiciones de cara al pacto de Gobierno que pretenden alcanzar.

Tras la reunión, Rafael Simancas y Fausto Fernández han ofrecido su primera comparecencia pública conjunta en el Círculo de Bellas Artes. Ambos políticos han destacado la necesidad de construir un gobierno estable y han mostrado su confianza en que se puede alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas formaciones.

Más información
Aguirre admite tres días después que el PP perdió la mayoría absoluta en Madrid
De concejal número 14 a presidente
El PSOE habría ganado las generales si se hubieran celebrado en abril, según el CIS

Izquierda Unida ya ha dejado entrever que aspira a obtener la vicepresidencia de Gobierno, puesto para el que se postula el propio Fernández, y, en este orden, las consejerías de Vivienda y Sanidad, si bien tampoco ven con malos ojos los departamentos de Educación, Cultura y Medio Ambiente. No obstante, el líder regional de IU ha aclarado esta tarde que todavía no se ha entrado en la negociación de los puestos que cada partido puede desempeñar, aunque ha recordado que "queremos mucho", y ha asegurado que las conversaciones se realizan sin condiciones previas.

Las comisiones negociadoras de ambas formaciones han comenzado hoy también su trabajo para consensuar el nuevo Gabinete, que deberá estar listo el próximo 10 de junio, día en el que se constituye la Asamblea.

El relevo en Cajamadrid

Durante su comparecencia, tanto Rafael Simancas como Fausto Fernández han preferido dejar aparcado el posible cambio en la presidencia de Cajamadrid, que ahora ostenta Miguel Blesa. Ayer, el candidato socialista expresó su deseo de situar al frente de la entidad de ahorro a una persona de talante más progresista. Hoy, los futuros socios de gobierno han asegurado que este asunto "no está en las prioridades inmediatas" del próximo Gobierno regional. Simancas, por su parte, ha aclarado que lo que dijo fue que, igual que se había producido un cambio en la mayoría política de la región, también ve razonable que ese cambio se traslade a la entidad de ahorro.

Rafael Simancas (dcha), junto a Fausto Fernández, durante la reunión que mantuvieron hoy.
Rafael Simancas (dcha), junto a Fausto Fernández, durante la reunión que mantuvieron hoy.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_