_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Los comicios en el País Vasco

El PNV mejora sus resultados en las tres capitales vascas

Populares y socialistas podrán gobernar si llegan a un acuerdo en Vitoria

La coalición del PNV y Eusko Alkartasuna ha sido la fuerza política más reforzada en las elecciones municipales, en las que ha subido casi diez puntos. Los socialistas también han mejorado, suben cinco puntos. Otro dato importante es que la opción promulgada por los sucesores de la ilegalizada Batasuna, el voto nulo, ha superado las 120.000 papeletas, el 10,09% del total de los votos. El PP, en cambio, ha visto defraudadas sus expectativas, al retroceder en Bilbao y perder votos en Vitoria.

Más información
El PP conquista Burgos y pierde Zaragoza, en manos del PSOE

Los nacionalistas han ganado con claridad el Ayuntamiento de Bilbao, donde gobierna Iñaki Azkuna, al conseguir 13 concejales. Esto supone un importante aumento, del 10%, ya que en las municipales del 99 tenían 9 concejales. PP y PSOE mantienen el mismo número que en los anteriores comicios, ocho los populares y cinco los socialistas. El PP sube ligeramente, pasa de 47.299 votos a 51.322, y el PSE-EE también incrementa algo, al subir de 31.183 a 36.951 votos. Mientras que IU-EB dobla su número de votos y pasa de 1 a 3 representantes en el Consistorio bilbaíno. El número de votos nulos ha sido de 11.027.

En San Sebastián, escrutado el 100% de los votos, ha ganado el PSE-EE, al conseguir diez de los 27 concejales, uno más que en los comicios de 1999. Sube de 29.977 votos a 33.351 votos.

Todas las demás fuerzas políticas asimismo han incrementado sus votos. El PNV-EA se mantiene como la segunda fuerza más votada y logra nueve concejales, dos más que en las anteriores elecciones y sube algo más de 4.00 votos. El PP obtiene siete, uno más de los que tenía, pero sólo aumenta poco más de 1.000 votos. IU-EB logra por primera vez representación en el Consistorio de San Sebastián con un concejal. Aralar, que se presentaba por primera vez a estos comicios, no ha logrado ningún representante. Los votos nulos, la opción defendida por la ilegalizada Batasuna, han supuesto el 10,19%, frente al 0,52 de 1999, es decir 10.629 votos. La participación ha sido del 66,43%, tres puntos por encima de la registrada en 1999.

El PNV sube en Vitoria

En Vitoria, el PP ha sido el vencedor, con Alfonso Alonso, aunque empatado a nueve concejales con el PNV-EA. El PP ha logrado 38.248 votos, el 30,48%, es decir 4.000 votos más y el mismo número de concejales. Los nacionalistas aumentan en dos su número de representantes, con 36.852 votos, el 29,37%, con casi 10.000 votos más. Mientras que los socialistas han logrado siete concejales, dos más que en 1999, al pasar del 18,62%, 21.069 votos, al 23,90%, con 29.966 papeletas. IU-EB obtiene dos ediles, uno más que en el 99 y aumenta su porcentaje del 5,13% al 8,02. La gran derrotada es Unidad Alavesa que pierde los dos representantes que tenía en el Consistorio vitoriano. Aralar no ha logrado ningún concejal.

En la capital vitoriana se han registrado 6.277 votos nulos, la opción de la ilegalizada Batasuna, el 4,76%. La abstención ha sido del 29,12%, mientras que en el 99 fue del 38,10%.

El presidente del PNV, Xavier Arzallus, en el centro, flanqueado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general, José Luis Bilbao.
El presidente del PNV, Xavier Arzallus, en el centro, flanqueado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general, José Luis Bilbao.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_