El Gobierno aprueba la nueva reforma a la Ley de Extranjería en el último día de campaña
Aznar comenta los cambios en un mitin en Madrid posterior al Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la nueva reforma de la Ley de Extranjería, la tercera de la legislatura. Los cambios, aprobados en el último día suponen un endurecimiento en el control y procedimientos de expulsión de inmigrantes sin papeles. El presidente de Gobierno José María Aznar ha comentado la reforma en un mitin celebrado en Madrid este mediodía.
Una de las principales novedades de la nueva reforma es que aumenta las obligaciones de los transportistas, especialmente de las líneas aéreas. Estas compañías tendrán que proporcionar, cuando el Gobierno los requiera, la lista con los datos de las personas que vayan a viajar a España antes de su partida desde su país de origen. También tendrán que informar sobre aquellos pasajeros que no abandonen el territorio español en la fecha prevista en su billete de vuelta y hacerse cargo de los que, encontrándose en tránsito, no hubieran sido aceptados en el país de destino.
La reforma también otorga al visado del país de origen valor como permiso de residencia y trabajo. Actualmente, el inmigrante con visado tiene que venir a España y tramitar otro permiso.
20 artículos
Los cambios suponen modificar veinte de los setenta artículos de la Ley y adaptarla a las nuevas directivas europeas en materia de inmigración. Aznar anunció el pasado día 19 la aprobación de la iniciativa, que fue descalificada desde la oposición al considerarla "electoralista".
El Ejecutivo también ha acordado la concesión a la República Popular China de dos créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por valor de 12.600.000 euros para suministros de un tren ligero, y otro más para República Dominicana para suministro de equipos de limpieza y recogida de basuras por valor de 11.700.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.