_
_
_
_

La Audiencia Nacional rechaza un segundo recurso del Gobierno de Aragón contra el trasvase

El tribunal vuelve a argumentar que el ejecutivo aragonés "carece de interés legítimo"

La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que rechaza otro recurso del Gobierno de Aragón contra el trasvase del Ebro, recogido en el Plan Hidrológico Nacional, y reitera en su argumentación que "carece de interés legítimo" para impugnar esta obra.

Esta es la segunda sentencia en el mismo sentido que dicta la Audiencia sobre los recursos que el Gobierno aragonés ha planteado contra todos los tramos del trasvase. El miércoles se conoció que el tribunal rechazó un primer recurso con el mismo argumento. La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que fue comunicada ayer a las partes, crea jurisprudencia; contra ella no cabe recurso.

Más información
La Audiencia Nacional falla que Aragón carece de legitimidad para recurrir el trasvase
Bruselas abre un procedimiento de infracción al Gobierno español por el trasvase del Ebro

Este segundo recurso se refería al tramo del trasvase que va desde el límite de la provincia de Tarragona y Castellón hasta la boca norte del túnel de Calderota (Valencia), Aragón impugnaba el "pliego de bases para la contratación de la asistencia técnica para la elaboración de estudios ambientales" en ese tramo. El recurrente sostiene que no se han respetado las garantías del procedimiento para la aprobación de este pliego y que ello arrastraría consecuencias para Aragón, ya que la captación de aguas procede de embalses situados en Aragón. El primer recurso se centraba en el inicio de la tramitación administrativa de las obras.

"Carece de interés"

La sentencia argumenta que "la procedencia de los recursos hídricos, que se sitúa en Aragón, no comporta que dicha Comunidad ostente interés legítimo para impugnar los estudios o las obras que se realicen fuera de los términos territoriales de su Comunidad".

La Audiencia reconoce que aragón tiene interés en las transferencias de agua desde su territorio a otras Comunidades, pero que "una vez acordada esta transferencia de caudales" por ley, "la contratación administrativa sobre los estudios y las obras necesarias para hacer efectiva esa transferencia de recursos que se van a realizar fuera de Aragón no afecta a dicha Comunidad Autónoma".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_