La Audiencia Nacional concede el tercer grado al etarra arrepentido Soares Gamboa
El ex activista del 'comando Madrid' está condenado a más de 2.000 años de prisión
José Manuel Soares Gamboa, ex miembro del comando Madrid condenado a más de 2.000 años de cárcel por, entre otros delitos, asesinar a cinco guardias civiles, ha obtenido el tercer grado penitenciario, según ha informado la Cadena SER. Soares Gamboa se ha arrepentido reiteradamente de sus acciones, ha condenado los atentados de ETA y ha colaborado con la policía en la detención de etarras.
Soares Gamboa lleva en total ocho años en prisión en España, desde que en 1995 regresara a España desde la República Dominicana, donde se encontraba confinado, para entregarse a la policía. Desde entonces, permanece en la prisión de Logroño cumpliendo penas que suman más de 2.000 años de cárcel por atentados cometidos a lo largo de los años ochenta.
La decisión, que se hará pública en los próximos días, ha sido adoptada después de varias reuniones celebradas por el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que está formado por todos los magistrados de cada una de las cuatro salas. Se trata de una decisión adoptada por mayoría, aunque contará con algún voto particular que no está de acuerdo con la decisión.
Los magistrados informarán, en los próximos días, a favor del paso al tercer grado del ex etarra, ya que cumple los requisitos legales vigentes en el Código Penal anterior a 1995, que es el que se le aplica porque era el vigente cuando se entregó. Es decir, ha cumplido más de una cuarta parte de la condena de un máximo de 30 años, ha mostrado arrepentimiento público y ha acusado a otros presos de la Organización, ha rechazado la violencia y cuenta con apoyo exterior y familiar, lo que le permitirá poder llevar una vida social fuera de prisión.
La audiencia nacional ha aplicado las redenciones ordinarias y extraordinarias que le corresponden y ha tenido en cuenta además los informes favorables de la Junta de tratamiento de la prisión de Logroño, que le concedió un permiso de salida de tres días hace poco menos de un año.
La decisión del pleno de la Audiencia Nacional será notificada en los próximos días y, desde entonces, Soares Gamboa, podrá abandonar la prisión de Logroño a la que sólo tendrá que volver a dormir de lunes a jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.