Zapatero recuerda a Aznar su petición de anticipar elecciones tras el triunfo del PP en las municipales del 95
Zapatero: "Aznar se acuerda de la vivienda a dos días de las elecciones"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha invitado esta noche a José María Aznar a aplicarse los consejos que dio a los socialistas tras su derrota en las elecciones del 95, cuando dijo a Felipe González que esos comicios iban a mostrar a su Gobierno la puerta de salida.
Ante más de 15.000 personas en el parque Nou Barris de Barcelona, Zapatero ha pedido al líder del PP que recuerde y reflexione sobre su propia tesis, cuando después del triunfo del PP en las elecciones municipales y autonómicas cuestionó la mayoría que sustentaba al Gobierno socialista y sugirió la necesidad de un adelanto de las generales.
En su intervención, ha recordado que Aznar ha planteado estas elecciones como "un plebiscito" de su política, por lo que están en juego muchas cosas más que los gobiernos municipales y los autonómicos de trece comunidades. "Veremos qué dice al día siguiente, cuando vea el resultado electoral, y si recuerda lo que dijo hace años después de unas elecciones municipales y autonómicas", comentó.
Acompañado por el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Joan Clos y el presidente de los socialistas catalenes, Pasqual Maragall, Zapatero dijo a los asistentes que fueran a votar "con pegatinas o con chapas, porque vale más una sola chapa de no a la guerra que la medalla que le han dado a Aznar por su apoyo a Bush".
En Menorca
Por la mañana, en un acto electoral en Menorca, el secretario general del PSOE dijo que "Aznar se acuerda de la vivienda a dos días de las elecciones municipales y autonómicas". Zapatero añadió que ahora, tras "haber gobernado durante 2.555 días sin diseñar ni aplicar una política de vivienda", es "demasiado tarde" como para solucionar el problema del precio de la vivienda, que se ha disparado un 81,1% en los siete años de gobierno popular.
El líder socialista ha aprovechado su visita a las islas para referirse a la fórmula de Gobierno de coalición conocida como Pacto de Progreso: "Estos gobiernos de progreso demuestran la capacidad de diálogo del PSOE y su posibilidad de alcanzar acuerdos con otras formaciones en un marco político plural y representativo".
Sin embargo, tras lanzar esta apuesta se ha comedido para precisar que "habrá que esperar a conocer los resultados electorales del 25 de mayo en cada comunidad autónoma". "Nuestro objetivo es alcanzar la mayoría y tener capacidad para formar gobierno", ha concluido Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.