Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | La situación en el País Vasco

AuB reúne en la calle a cientos de personas tras impedir la Ertzaintza un mitin en San Sebastián

Los agentes han cerrado la entrada al frontón de San Sebastián donde se iba a celebrar el acto electoral

Los centenares de personas congregadas a las puertas de un frontón de San Sebastián para participar en un mitin de la plataforma AuB han celebrado un acto "político pero no electoral" en la calle, después de que agentes antidisturbios de la Ertzaintza formaran un cordón alrededor del recinto para impedir la entrada a los simpatizantes de la formación.

El Gobierno vasco había anunciado que pondría "todos los medios a su alcance" para evitar la celebración del acto, considerado ilegal por la Junta Electoral Provincial. La formación, cuyas listas han sido canceladas por el Tribunal Supremo por considerarlas continuación de la ilegalizada Batasuna, decidieron mantener la cita pese a todo.

En los alrededores del frontón Atano III se han concentrado, entre otros, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, y los represenantes de AuB Pernando Barrena e Itziar Lopategi, junto con centenares de militantes de la formación radical.

Los asistentes han coreado gritos como "PNV, español" o "Insistir hasta ganar", y han mostrado papeletas de las listas anuladas. Varios de los congregados prendieron fuego a contenedores y arrojaron objetos contundentes contra los agentes, que detuvieron a una persona. Después del acto, varios desconocidos han arremetido contra los contenedores de basura y las cabinas de teléfonos de los alrededores.

Las amenazas de Cardenal

El departamento vasco de Interior confirmó su intención de evitar la celebración del acto un día después de que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, le recordara por carta al consejero, Javier Balza, que debe "asumir el ejercicio de las funciones que el ordenamiento jurídico le confiere", con la amenaza de querellarse contra los que de forma activa o "por omisión" permitan que se vulnere la legalidad vigente.

"No dude usted", advierte Cardenal al consejero de Interior, "de que la celebración de esta manifestación y los incidentes que de ella pudieran derivarse obligarán al Ministerio Fiscal al ejercicio de las acciones legales que permitan esclarecer todas las responsabilidades penales en que pudieran incurrir quienes, bien de forma activa, bien por omisión, permitieran una flagrante violación de la legalidad vigente".

El pasado sábado la Ertzaintza permitió manifestarse a AuB por las calles de Bilbao pese a carecer de la autorización gubernativa. En esta ocasión tiene órdenes de impedir que se lleve a cabo "un acto que se considera delictivo" por la Junta Electoral, según la consejería de Javier Balza.

Intervención policial en Tolosa

La policía autónoma vasca impidió ayer un mitin de Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, en Tolosa (Guipúzcoa). El acto había sido convocado a las 20.00 en la plaza del Triángulo. Media hora antes ya se encontraban en el lugar cinco furgonetas de la Ertzaintza, uno de cuyos mandos advirtió a los organizadores del evento de que éste había sido prohibido. Los convocantes dieron comienzo al acto político con la intervención de Inaxio Agirre, cabeza de la candidatura de AuB para las Juntas Generales de Guipúzcoa, lista que fue anulada por el Tribunal Supremo. A los cinco minutos de discurso, dos mandos de la Ertzaintza subieron al estrado e indicaron a Agirre que el acto estaba prohibido y que deseaban impedirlo "de la mejor manera", por lo que conminaron al orador a que abandonara la tribuna.

Unos 20 agentes de la Brigada Móvil y de Seguridad Ciudadana formaron un cordón policial en torno al escenario, al tiempo que Arnaldo Otegi y el alcalde de Tolosa, Antton Izagirre, subían al estrado para discutir con los mandos. En este punto se registraron momentos de tensión cuando algunos de los cerca de 300 asistentes, que coreaban consignas contra el PNV y exhibían papeletas de AuB, intentaban romper el cordón policial, lo que los agentes impidieron, sin llegar a cargar, mediante forcejeos y algún golpe con el escudo. Otegi se dirigió entonces a los presentes para exclamar: "Éste es el plan soberanista del PNV".

Más información