El Gobierno reconoce que autorizó el sobrevuelo de los B-52 "para su eventual abastecimiento"
En respuesta a una pregunta de EA, el Ejecutivo califica la operación de "de bajo riesgo"
Casi dos meses después el Gobierno central ha reconocido que autorizó el "eventual abastecimiento" de ocho bombarderos B-52 que sobrevolaron territorio español el 21 de marzo pasado. El Ejecutivo ha respondido así a la pregunta formulada por la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, en la que se pedía información sobre el paso de dichos aviones sobre varias ciudades del territorio español, entre ellas Bilbao y Pamplona. Los aparatos se dirigían de la base británica de Fairford a Irak cargados con bombas.
El Gobierno añade además que el punto de entrada en la Flight Information Region (FIR) española fue el de Patel y el de salida Muren, "no teniendo como destino ningún aeropuerto español".
El pasado 24 de marzo en el Congreso el ministro de Defensa, Federico Trillo, admitió que había autorizado el sobrevuelo pero eludió responder si el permiso incluía el respotaje en el aire. La operación, según las palabras de Trillo entonces "se puede haber efectuado y se puede no haber efectuado". En cualquier caso, el ministro de Defensa restó gravedad a la maniobra alegando que no ofrecía ningún peligro y que es "una operación tan normal" que se hace en desfiles aéreos sobre ciudades.
Según la respuesta del Gobierno la ruta seguida por las formaciones "se adaptó a las autorizadas, sobrevolando el VOR de BLV para seguir por los de PPN y QUV, abandonando el espacio aéreo español al norte de las Islas Baleares". Asimismo, señala que la altura de las formaciones "se mantuvo entre 24.000 y 27.000 pies sobre el nivel del mar".
Bajo riesgo
Al igual que entonces, el Gobierno ha explicado ahora que las operaciones de reabastecimiento en vuelo "pueden calificarse como de bajo riesgo, ya que, por ejemplo, el Ejército del Aire español ha realizado más de 20.000 maniobras de este tipo desde hace veinte años, sin que se haya producido ningún accidente reseñable".
"De conformidad con el ordenamiento y práctica cosntitucional, el Gobierno se ha atenido en este asunto, en lo que se refiere a la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra, el Gobierno de Aragón y a la Generalidad de Cataluña, a lo señalado en los Estatuto de Autonomía de estas Comunidades", ha añadido.
Respecto a la utilización del campo de entrenamiento de Bardenas, el Gobierno ha precisado que "se está realizando un empleo normal para el entrenamiento de las Unidades de Fuerzas Aéreas de aviones del Ejército del Aire y no se está realizando actividad alguna relacionada con las operaciones de Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.