Los candidatos a la alcaldía de Madrid debaten sobre empleo y vivienda en televisión
Gallardón destaca sus logros en la comunidad mientras Sabanés y Jiménez los minimizan
Los tres candidatos a la alcaldía de Madrid celebraron ayer domingo por la noche un debate que la cadena autonómica Telemadrid ha retransmitido en directo y que se ha centrado en tres ejes fundamentales: empleo, infraestructura y vivienda y seguridad. En los primeros dos temas, el presidente de la comunidad y candidato del PP, Alberto Ruiz Gallardón, ha sacado pecho de su gestión y ha rebatido las acusaciones de Trinidad Jiménez, candidata del PSOE, e Inés Sabanés, de IU.
En cuestión de empleo, Gallardón se ha centrado en un argumento: el Gobierno regional del PP ha creado, desde 1995, 640.000 empleos, después de asumir un "panorama desolador" dejado por el PSOE. Así, Gallardón promete seguir este ritmo desde el Ayuntamiento. Por contra, Jiménez ha achacado a la bonanza económica la creación de empleo del Gobierno Gallardón, poniendo como ejemplo que, en lo que va de 2003, cuando la coyuntura económica no es tan favorable, se ha destruido empleo. Por su parte, Sabanés ha prometido una política de desarrollo local y un plan que logre el pleno empleo, "algo que ya podía haberse conseguido". Sabanés ha reprochado a Gallardón que "ha desaprovechado la oportunidad" por no contar con una concertación con los sindicatos -acusación que ha asumido el presidente autonómico- y por haber provocado la huida de algunas empresas por recalificaciones sin sentido.
En el segundo de los temas, los tres candidatos se han extendido en especial en el tema de la vivienda. Tanto Trinidad Jiménez como Inés Sabanés han prometido vivienda para los jóvenes, criticando la espectacular subida del suelo y de la vivienda desde que el PP ostenta la alcaldía y la comunidad. Sabanés ha ofrecido una mesa por la vivienda en la que participen todos los agentes sociales implicados, criticando que le Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid no ha cumplido. Por su parte, la candidata del PSOE ha calificado de "insostenible y angustiosa" la situación de la vivienda en Madrid, por lo que ha prometido la construcción de 60.000 nuevas viviendas en cuatro años. Ha garantizado que los jóvenes de Madrid tendrán una vivienda "a precio tasado" si sale ganadora. Gallardón también ha echado mano de las cifras en esta ocasión, destacando que la Empresa Municipal ha construido 112.000 viviendas.
En infraestructuras, el tema estrella ha sido el Metro. Gallardón ha presumido de los 114 kilómetros construidos durante su Gobierno, ante las acusaciones de Jiménez de que el Metro ha dejado vacías las arcas de la comunidad, además de que ha olvidado a muchos distritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.