_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Científicos españoles advierten de que el fuel del 'Prestige' sigue bajo la arena de las playas

Expertos de las Universidades de Barcelona y Santiago aseguran que el fondo marino de Galicia no se recuperará hasta dentro de dos años

Hace dos días el ministro Rajoy aseguraba con alivio que el 98% de las playas afectadas por el vertido del Prestige estaban ya limpias. Hoy, científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han esbozado un panorama muy diferente al alertar del llamado efecto lasaña, producido cuando "bajo una capa arenosa, aparentemente limpia, se encuentran otras capas con un importante grosor de fuel".

Más información
Rajoy cifra en 328 millones el coste de la catástrofe del 'Prestige'
España sólo recibirá del fondo internacional un 15% de las pérdidas causadas por el 'Prestige'

A esa conclusión han llegado estos expertos tras elaborar un estudio sobre el estado ambiental de las costas de Carnota, en la Costa da Morte gallega. La presentación de estos resultados se ha llevado a cabo durante la celebración de unas jornadas científicas organizadas por el Institut de Ciéncia i Tecnologia Ambientals de la UAB (ICTA), y que han contado con la participación de destacados expertos en análisis ambiental.

"Situación alarmante"

El investigador del ICTA, Martí Boada, ha asegurado que "la situación actual es muy alarmante porque, aunque hay una relativa apariencia de normalidad y bastantes playas puedan parecer limpias, en realidad, se ha producido el denominado efecto lasaña".

Entre los datos que recoge el estudio, a partir de los datos recogidos entre el 17 y el 21 de febrero, los científicos destacan el estado de las dunas de la costa de la localidad de Ximprón, muy afectadas tanto en su estructura como por su comunidad vegetal, o el abundante fuel que se puede observar en los acantilados.

También subrayan que las actividades de pesca todavía están muy paralizadas y advierten sobre la gran producción de residuos indirectos que se están generando, además de la contaminación que afecta a zonas periféricas en la línea del litoral.

"El ecosistema no sigue los intereses electorales y es tramposo pensar que una playa aparentemente limpia esté definitivamente limpia de chapapote, porque en realidad es necesario un drenaje y un lavado muy profundo de gran complejidad de ingeniería para ello, y es posible que hasta dentro de 2-4 años no se pueda hablar realmente de proceso de recuperación del fondo marino", ha destacado Boada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_